Decenas de miles de franceses salieron hoy a las calles de París para protestar contra la política de ahorro del Presidente François Hollande, en la primera gran manifestación en su contra convocada por grupos de izquierda, decepcionados por los recortes del gobierno socialista.
Según la coalición Frente de Izquierda, unas 80.000 personas participaron en la marcha por la capital. La policía no ofreció datos oficiales.
Entre otras cosas los manifestantes exigieron, con fuertes gritos de "resistencia", la celebración de un referéndum sobre el pacto fiscal europeo, que aumenta la disciplina presupuestaria y que se prevé que el Parlamento francés ratifique en las próximas semanas. La Asamblea Nacional debatirá el pacto a partir del martes.
El freno al endeudamiento contemplado en el texto reducirá en gran medida el margen de actuación del gobierno socialista y llevará a una recesión a largo plazo, consideran sus opositores.
La acción de hoy fue el primer gran acto de protesta contra la política del socialista, que en la campaña electoral a comienzos de año abogó por una Francia más social y prometió que renunciaría a planes de recortes demasiado duros. Sin embargo, el presupuesto para 2013 prevé subidas de impuestos y ahorros por 36.900 millones de euros.
Jean-Luc Mélenchon, líder del convocante Frente de Izquierda, señaló que la manifestación de hoy en París sólo es el comienzo de las protestas y dijo que habrá más. El partido obtuvo el 11 por ciento de los votos en las últimas elecciones presidenciales de mayo.