La presidenta del Consejo de Ministros del Perú, Ana Jara, no obtuvo hoy el voto de confianza del Congreso para su gabinete, ante la abstención de la mayoría de los parlamentarios y en medio de las críticas de la oposición a sus propuestas en temas de salud, educación, seguridad ciudadana, inversión y corrupción.
Tras una maratónica sesión que empezó a las 10:00 del miércoles y concluyó en la madrugada de hoy, Jara y sus ministros recibieron 50 votos a favor, uno en contra y 63 abstenciones.
La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, decidió suspender la sesión y convocar a una nueva votación mañana.
"La votación obtenida, con una mayoría de abstenciones, no refleja un apoyo mayoritario para que el nuevo equipo ministerial pueda iniciar formalmente sus funciones", informó un comunicado del Parlamento.
La fuerte ofensiva lanzada sobre todo por el partido derechista Fuerza Popular (FP), que tiene la mayor bancada de la oposición, y por el Partido Aprista Peruano (PAP, centroderecha), con una representación pequeña pero muy protagónica, dejó prácticamente solo al oficialismo, que únicamente contó con el apoyo del centrista Perú Posible.
Jara, quien expuso las políticas generales de la gestión del presidente Ollanta Humala, aseguró que su gabinete "cumplió su parte" y negó sentirse derrotada tras la sesión.
"No me voy, bajo ningún término, derrotada del Congreso", declaró la jefa de gabinete a la salida del Parlamento.
La Constitución peruana obliga al jefe del Consejo de Ministros a presentar los planes de su gestión ante el Congreso y recibir la aprobación de la mayoría de los 130 parlamentarios para poder mantenerse en el cargo.
En caso de que mañana, en la segunda votación, el Congreso decida no ratificarlos, la Constitución peruana establece que el gabinete tendrá que presentar su renuncia.