La primera nevada de la temporada se precipitó hoy sobre la región centro norte de Estados Unidos y se desplazaba lentamente hacia el este, dejando al menos tres muertos, creando peligrosas condiciones para los conductores y amenazando con interrumpir la actividad en los principales aeropuertos del país este fin de semana antes del feriado navideño.
Los pronósticos meteorológicos advertían que la nevada llegaría acompañada de fuertes vientos que crearían condiciones adversas para los conductores desde Kansas hasta Wisconsin, después de cubrir por completo las Rocallosas a principios de semana.
Por la margen sur de la tormenta de nieve, las ventiscas dañaron viviendas y derribaron árboles por todo Arkansas, informó el Servicio Meteorológico Nacional. Una potente tormenta provocó daños a los techos de edificios y volcó camiones en Mobile, Alabama, pero no dejó heridos. Las alertas de tornados siguen en pie en partes de los estados de Mississippi, Louisiana y Alabama.
La tormenta provocó acumulaciones de 30 centímetros de nieve en Des Moines, pero no llegó a ser tan destructora como se temía porque la población estaba alerta a posibles daños, dijo Kevin Skow, uno de los expertos del Servicio Meteorológico Nacional en Des Moines. Pero se teme que los vientos provoquen mayores daños, agregó.
En el aeropuerto de Creston, Iowa, los vientos alcanzaron una fuerza de 85 kilómetros por hora (53 mph). Skow indicó que la fuerza de los vientos se intensificaría esta tarde, impidiendo la visibilidad, pero que amainaría por la noche.
Los meteorólogos dijeron que las nevadas más fuertes caerían sobre una franja desde el noroeste de Missouri hasta Milwaukee, Chicago y Michigan, que pronostican acumulaciones de hasta 30 centímetros de nieve en algunas áreas. Antes de la nevada, muchas ciudades del centro norte habían quebrado récords por el número de días sin nieve.