La primera Plaza Saludable del país fue inaugurada hoy en la comuna de Renca por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y la alcaldesa Vicky Barahona.
Además de contar con máquinas para hacer ejercicio, en estas plazas las personas recibirán orientaciones para cocinar más sano, iniciar pautas alimenticias recomendadas por nutricionistas y podrán ser examinadas por profesionales de la salud que medirán índices de masa corporal y presión arterial, entre otros chequeos preventivos.
Esta iniciativa se enmarca en la estrategia del gobierno de fomentar hábitos de vida más saludables en la población y se espera instalar numerosas plazas de este tipo en las comunas más vulnerables del país con el objetivo de que la gente ocupe los espacios públicos para realizar actividades físicas al aire libre y en forma gratuita.
Esto, a raíz de la Encuesta Nacional de Salud 2010, cuyos resultados fueron calificados como dramáticos por las autoridades, ya que reveló que el 67% de la población tiene exceso de peso, lo que equivale a casi 9 millones de personas. En tanto, otras 300.000 personas son mórbidas.
El Minsal cuenta con fondos especiales para habilitar estos recintos, incluidos en los programas de promoción de salud que se ejecutan a través de las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud y a los cuales pueden postular todas las comunas del país.
En Renca ya se habían inaugurado entre 2009 y 2010, dos plazas interactivas con máquinas para hacer ejercicios en la Población Tucapel Jiménez y Huamachuco 2.