Un ex ministro de Salud de Etiopía se convirtió hoy en el nuevo secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Tedros Adhanom Ghebreyesus será el primer africano elegido para dirigir la organización, y la primera persona que no es médico de profesión que comandará el organismo.
Delegados, ministros de salud y otros representantes de alto nivel eligieron a Tedros sobre el doctor británico David Nabarro, un veterano de la ONU, en la tercera y última ronda de votación. Tedros contó con 133 votos frente a 50 para Nabarro, con dos abstenciones.
Una tercera candidata, la doctora paquistaní Sania Nishtar, fue eliminada en la primera ronda.
Tedros reemplaza a la doctora Margaret Chan, de China, que concluye su período de 10 años al mando de la agencia sanitaria de la ONU el próximo 30 de junio.
La agencia ha tenido sus tropiezos en años recientes, particularmente su accidentada respuesta al brote de ébola en África occidental en 2014. Los tres candidatos al cargo prometieron reformas estructurales a la organización para hacerla más eficiente.
De los 194 estados miembros de la OMS, solo 185 tenían derecho a votar. Los demás no habían pagado sus cuotas o no habían enviado un representante a la asamblea.b