A las 16 horas de ayer se abrió la primera mesa de votación en el extranjero, en la ciudad de Wellington, Nueva Zelandia, dando así por iniciado el balotaje que este domingo enfrentará a Alejandro Guillier y Sebastián Piñera.
El hito constituye un hecho histórico, pues por primera vez los chilenos residentes en el exterior participaron de una segunda vuelta presidencial.
"Giovanna Paine fue la primera chilena en votar en esta segunda vuelta de las elecciones 2017. Lo dije en 2013 al resultar electa: el siguiente presidente de Chile también lo escogerán nuestros compatriotas viviendo en el exterior", tuiteó la Presidenta Michelle Bachelet.
En tanto, el canciller Heraldo Muñoz -quien tal como ocurrió durante la primera vuelta, se contactó con el local de votación de Wellington-, ayer sostuvo : "Este es un enorme logro para nuestra democracia".
En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores recalcó que "con el proceso del voto en el exterior estamos dejando un legado a las futuras generaciones".
Según la Cancillería, en Nueva Zelandia hay 522 chilenos habilitados para sufragar. El 19 de noviembre pasado, Guillier obtuvo 34 votos y Piñera 24 en ese país.
En los resultados generales en el extranjero, en cambio, el candidato de Chile Vamos logró 6.858 votos, lo que equivale al 31,13%. El abanderado de la Fuerza de la Mayoría, en tanto, lo siguió con 6.344 votos, con un 28,79%, quedando en un tercer lugar la ex candidata del Frente Amplio Beatriz Sánchez, con 5.315 votos (24,12%).
Al cierre de esta edición se sumaban los otros 61 países en que se llevarán a a cabo los comicios, con 39.137 inscritos.