Un alto responsable chino se reunió con el presidente afgano en Kabul, en la primera visita a Afganistán de una personalidad política china en casi 50 años, en el marco de una consolidación de las relaciones entre ambos países antes de la retirada de las tropas de la OTAN en 2014, indicó este domingo la agencia Nueva China.
Zhu Yongkang viajó a Kabul este sábado para realizar una visita de cuatro horas que le permitió reunirse con el presidente Hamid Karzai, precisó la agencia estatal china, y añadió que el viaje no fue anunciado por motivos de seguridad.
Zhu, noveno en la jerarquía del Partido Comunista chino, es responsable de la seguridad para el conjunto del país.
La última visita oficial de un alto responsable chino a Afganistán remonta a 1966, cuando viajó el entonces presidente, Liu Shaoqi, según Nueva China.
Beijing ha reforzado sus relaciones diplomáticas con Afganistán estos últimos meses, cuando se acerca la fecha -de aquí a finales de 2014- fijada para la salida de las tropas estadounidenses y de la OTAN.
La lucha de influencias en Afganistán, que ocupa una posición central en esta región inestable, debería intensificarse hasta entonces y países como India, Irán o Pakistán intentan mover pieza.
China ha firmado varios acuerdos para obtener concesiones de explotación mineras. Los dos países comparten 76 km de frontera común, en el noreste de China.
La agencia proporcionó pocos detalles sobre la visita y citó simplemente una declaración de Zhu: "Reforzar una cooperación estratégica y cooperativa corresponde a los intereses fundamentales de los dos pueblos de China y Afganistán (...) y pueden conducir a la paz regional, la estabilidad y el desarrollo".
Hamid Karzai visitó China el pasado mes de junio.
Zhu Yongkang es el encargado de la represión de ciertos movimientos religiosos, terrorismo y accesos de separatismo en la región de Xinjiang, fronteriza con Asia central y Afganistán.
En Xinjiang viven unos nueve millones de uigures, musulmanes de habla turca que se quejan de ser víctimas de persecuciones por parte del Estado chino y y de marginación en su propia región.