El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, se refirió esta mañana a los resultados de las elecciones municipales de ayer, donde el oficialismo perdió comunas emblemáticas como Santiago y Providencia.
Ante este escenario, la pregunta clave era una: un eventual cambio de gabinete para aquellos ministros con aspiraciones parlamentarias. Ante esto, Chadwick confirmó que "los ministros que quieran ser parlamentarios tienen que renunciar a su cargo antes del 16 de noviembre, y el presidente se va en una gira muy importante el 11 de noviembre, por lo tanto antes de esa fecha o en torno a esa fecha se verá cuáles son los ministros que dejan su cargo para ser parlamentarios".
Con respecto a los resultados, dijo a Canal 13 que "perder Santiago nos dolió mucho, había mucha expectativa en el ambiente de que Pablo Zalaquett podía obtener la reelección".
"Tuvimos una elección donde las encuestas fallaron", agregó Chadwick, señalando que "si algo aprendimos de esta elección, especialmente dado que tenemos un sistema electoral nuevo donde la abstención fue muy alta es que los pronósticos como los que se podían hacer con mayor exactitud quedaron en el pasado".
Chadwick explicó las diferencias, en cuanto a expectativas, entre Santiago y Providencia. "En Santiago los medios siempre daban la posibilidad de que Zalaquett estuviera arriba", dijo. Por otro lado, señaló que "en la municipalidad de Providencia se veía una elección muy estrecha".
El vocero de Gobierno se refirió, además, al futuro de la Coalición, señalando que "no tenemos ningún problema en asumir la responsabilidad". Pero añade que "la diferencia entre la Concertación y el Partido Comunista, con la Coalición, es de menos de cinco puntos, no es una diferencia rotunda".
Respecto al alto porcentaje de abstención, Chadwick dijo que con el voto voluntario "ganamos en la libertad de la responsabilidad" y que "ahora que ganamos libertad, debemos ganar participación".