El menor J.C.M., residente del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Pudahuel, perteneciente al Servicio Nacional de Menores (Sename), era constantemente obligado a comer por una educadora del recinto; incluso, si botaba el alimento de su boca, ella lo obligaba a tragárselo a la fuerza.
Este es uno de los episodios de posibles abusos que relatan, mediante entrevistas videograbadas, los niños y adolescentes de este centro y que tienen como víctima principal a J.C.M, quien padece de un retraso mental leve, pie equinovaro, epilepsia y una serie de enfermedades graves y terminales. Entre ellas, la osteogénesis imperfecta, más conocida como "huesos de cristal", que es un trastorno congénito caracterizado por una fragilidad excesiva de los huesos.
Esta situación y otros hechos de eventuales maltratos descritos por funcionarios y menores del Cread de Pudahuel llevaron al fiscal jefe de Unidad de Alta Complejidad Occidente, Tufit Budafel, a ingresar ayer una petición al Primer Juzgado de Garantía de Santiago para formalizar a dos funcionarios del recinto por presunto abuso contra particulares. Una de ellas es la mujer que obligaba a J.C.M. a comer los alimentos.
De esta forma, ambos funcionarios serán los primeros formalizados en el llamado caso Sename, donde hace cerca de tres meses Bufadel investiga junto a un equipo especial de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI, la actividad que ejercían funcionarios de este recinto. Esta indagatoria se realiza de manera coordinada con la que lleva adelante el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, quien investiga la muerte de los menores en los recintos a nivel nacional.
"Estamos solicitando formalización respecto de una funcionaria que ejerce como educadora de trato directo del Cread de Pudahuel y de un funcionario que ejerce como coordinador del mismo recinto", y que al momento de cometer el presunto delito "estaba ejerciendo el cargo de director subrogante", dijo Bufadel.
Según el fiscal, a ambos se les levantarán cargos "por vejámenes ocurridos a un menor de iniciales J.C.M., que a la fecha era menor de edad y se encontraba con medidas de protección y afecto a una serie de enfermedades graves y terminales".
Otra de las situaciones de abuso que relatan los menores del centro ocurrió el 21 de mayo de 2014, cuando J.C.M. tenía 17 años. Según antecedentes del Ministerio Público, esa mañana, en que se registraban bajas temperaturas, el menor debía realizarse una diálisis en un centro hospitalario en Maipú y la educadora que será formalizada lo vistió con un pantalón de buzo y una polera, lo que luego provocó que el joven terminara con neumonía internado por más de un mes en el Hospital San José. A ello se suma el hecho de que no lo trasladaron en la silla de ruedas -como establece el protocolo para niños con osteogénesis imperfecta-, exigiéndole caminar cerca de 300 metros hasta llegar al furgón que lo llevaría al centro donde se haría la diálisis. Como el ritmo del menor al caminar era lento debido a su condición, el director subrogrante del Cread Pudahuel decidió tomarlo en brazos, vulnerando nuevamente los protocolos de traslado para menores que padecen de este tipo de enfermedades. De acuerdo al Ministerio Público, el hombre también incurrió en falta de cuidado al verlo con poca vestimenta e igualmente hacerlo esperar en el frío hasta que llegara el vehículo a buscarlo.
Al respecto, el fiscal dijo que "justamente en ese caso en particular él deja hacer sobre un hecho que a todas luces tenía la obligación de haber impedido que ocurriera dado su cargo y la situación en que se encontraba el menor, y además tiene actuaciones que van en contra de los protocolos".
En cuanto a la víctima, Bufadel detalló que el joven actualmente está hospitalizado producto de sus afecciones crónicas y en una situación de cuidado permanente. "Es una persona que no va a superar sus enfermedades, todo lo contrario, éstas lo llevarán a fallecer, pero el tema es que mientras esté con vida y al cuidado de las personas, ellas tienen que brindarle la mejor atención posible y no maltratarlo", dijo. Agregó que "es una causa que tiene una serie de otras artistas que se están investigando conjuntamente con esta, lo que no obsta que la investigación siga su curso por dos aristas distintas donde eventualmente podrían haber otras personas involucradas en hechos de connotación aún más intensas respecto de sus actuaciones".
Según información obtenida mediante Ley de Transparencia, del total de 5.243 casos de menores que abandonaron el Sename, el 41% se registró en el Cread de Pudahuel, con 2.179 menores que han desertado entre 2005 y 2015.