Los primeros combatientes iraquíes kurdos peshmerga ingresaron el jueves a la asediada ciudad siria de Kobane a través del cruce fronterizo con Turquía, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
El grupo de monitoreo con sede en Reino Unido dijo que 10 combatientes habían cruzado y que se esperaba que otros ingresaran "en las próximas horas" a la ciudad, que ha estado bajo ataque del Estado Islámico desde hace más de un mes.
Siria criticó a Turquía por permitir que combatientes extranjeros ingresaran a su país, en lo que calificó como una "violación descarada" de su soberanía. El canciller sirio también describió la medida como un "acto deplorable".
Un convoy de combatientes peshmerga llegó cerca de la ciudad fronteriza turca de Suruc el viernes por la noche, reuniéndose con otros que habían volado más temprano en el día.
"Hace minutos, unos 10 miembros de las fuerzas kurdas peshmerga ingresaron a la ciudad de Ayn al-Arab, 'Kobane', a través del cruce fronterizo entre la ciudad y el territorio kurdo", dijo el Observatorio.
Ayn al-Arab es el nombre árabe para Kobane, que es principalmente kurda.
Funcionarios sirios kurdos han dicho que se esperaba que unos 150 peshmerga ayudaran a sus colegas kurdos en Kobane.
El presidente del Kurdistán iraquí, Masoud Barzani, dijo el jueves que la región está preparada para desplegar más fuerzas en Kobane si se lo pidieran.
Ninguna parte ha logrado una ventaja decisiva en el combate, que ha forzado a casi 200.000 kurdos sirios a huir hacia Turquía. El destino de la ciudad se ha convertido en una prueba de la habilidad de la coalición liderada por Estados Unidos para combatir a los insurgentes del Estado Islámico.