Los primeros resultados de las elecciones presidenciales difundidos por medios egipcios y árabes muestran una ventaja del candidato islamista de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Morsi, sobre el último primer ministro de Hosni Mubarak, Ahmed Shafik.
El recuento comenzó nada más cerrarse los colegios electorales en todo Egipto a las 22.00 hora local e inmediatamente medios como el diario oficialista "Al Ahram" o el canal de televisión "Al Jazeera" difundieron los primeros datos.
Según "Al Ahram", Morsi había obtenido el 56,57% de los apoyos, por el 43,42% de su rival, con más de medio millón de votos escrutados.
Aunque todavía se desconocen las cifras de la capital, la mayoría de colegios que han comenzado a difundir información muestran el avance del islamista, sobre todo en provincias del Alto Egipto (sur) como Minia o Sohag.
En una conferencia de prensa en su sede en El Cairo, la propia campaña de Morsi informó de que, con los votos de casi un 10% de los colegios electorales ya escrutados, su candidato obtenía el 61% (842.577 papeletas), frente al 39% (541.782) de Shafiq.
JUNTA MILITAR
Sin embargo, la declaración constitucional complementaria emitida esta misma noche por la Junta Militar opacó el recuento, ya que, según las primeras filtraciones, limitará en gran medida los poderes del nuevo presidente y reservará al Ejército la potestad legislativa en el país en ausencia de un Parlamento.
La televisión estatal señaló que mañana la cúpula castrense ofrecerá nuevos detalles, pero ya adelantó que no se celebrarán nuevas elecciones legislativas hasta que el país no tenga una nueva Constitución.
Las elecciones presidenciales se han celebrado sin la existencia de una Constitución que estipule los poderes del futuro mandatario, debido a las diferencias surgidas en el seno de la Asamblea Constituyente.
El pasado 12 de junio se formó una segunda asamblea, después de que la primera fuera invalidada por un tribunal al ser boicoteada por una cuarta parte de sus miembros, en su mayoría liberales, al considerar que no representaba a todos los sectores de la sociedad.
De esta forma, la Junta Militar formalizó hoy en su declaración constitucional transitoria su recuperación del poder legislativo, tras la disolución esta semana por el Tribunal Constitucional de la Cámara Baja del Parlamento debido a irregularidades en su composición.
Según han filtrado medios egipcios, el anexo constitucional dará al presidente el poder de designar al jefe de Gobierno, a los ministros y a los altos funcionarios y diplomáticos, entre otros.
El nuevo mandatario también podrá convocar elecciones legislativas y promulgar leyes o rechazarlas, como ya estipulaba la Constitución de 1971, suspendida tras la revolución del 2011.
También está previsto, de acuerdo a una fuente militar citada por el diario "Al Ahram", que en esta declaración la Junta Militar se reserve el derecho a controlar su presupuesto, uno de los temas que ha levantado más polémica en los últimos meses.