En manos del Ministro en Visita, Mario Carroza, está el primero de los resultados tras la exhumación del poeta Pablo Neruda realizada el 8 de abril.

Se trata de un exámen radiológico y toxicológico realizado por el Servicio Médico Legal en Chile, el que da cuenta que el escritor nacional padecía de un cáncer de próstata avanzado y metastásico, según confirmó a La Tercera el abogado querellante del Partido Comunista, Eduardo Contreras.

Pero para Contreras los resultados de estas pruebas no son novedad. "No es noticia que Neruda tenía cáncer, es lógico que las radiografías de los restos óseos así lo manifiesten", dijo el abogado.

Contreras aseguró que este exámen no descarta la presencia de signos de sustancia tóxicas, lo que se conocerá a ciencia cierta una vez que se entreguen los peritajes de las muestras enviadas a Estados Unidos. 

El Ministro Carroza, a cargo de dilucidar las verdaderas causas de la muerte del poeta, además ordenó investigar a un desconocido médico que habría atendido a Neruda durante sus últimas horas de vida, a quien se apunta como el responsable de inyectar, supuestamente, una dosis de un medicamento, que según cercanos al escritor, habría provocado su deceso.