En algunas naciones ya se votó, en 21 las elecciones se celebraron hoy. En muchos casos no hay pronósticos antes de la finalización total de los comicios a las 23:00 horas, cuando se cierran en Italia, el último país en votar.
Los datos hasta ahora disponibles:
ALEMANIA: Elige 96 diputados. La participación, de un 48 por ciento, fue casi cinco puntos superior a la de 2009. Los primeros pronósticos dan la victoria a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel con un 36,1%, un 1,8% menos que hace cinco años. El Partido Socialdemócrat (SPD) sube un 6,7 hasta el 27,5%; Los Verdes reciben un 10,9% de los votos (-1,2), La Izquierda un 7,8% (+0,3) y los Liberales un 3,1% (-7,9).
AUSTRIA: 18 legisladores. El conservador ÖVP sigue siendo el más votado con un 27,7% (2009: 30%), seguido del socialdemócrata SPÖ con un 23,8%. Suben claramente los populistas de derecha del FPÖ, con en torno a un 20% según los pronósticos.
BULGARIA: 17 diputados. El partido conservador opositor GERB ganó claramente, según las primeras estimaciones. Suma un 28,6%, frente al 19,8% de los socialistas en el gobierno.
CHIPRE: Seis diputados. Clara victoria del conservador proeuropeo DISY, que según los pronóstico obtiene entre un 36,5 y un 39,5% de los votos. En segundo logar queda el izquierdista AKEL con entre 25,5 y 28,5%. La participación fue de menos del 50%.
ESLOVAQUIA: 13 legisladores. Los pronósticos dan la victoria al partido gubernamental, socialdemócrata
ESPAÑA: 54 diputados. Todo apunta a que la participación podría llegar al 60 por ciento, por encima de la históricamente baja del 55% registrada en 2009. La votación servirá para medir el estado de la política nacional tras dos años y medio de gobierno del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, marcado por la crisis y los programas de austeridad. Mientras algunos sondeos dan una victoria clara al PP, otros apuntan a un empate técnico con su máximo rival, el Partido Socialista (PSOE).
FRANCIA: Elige 74 diputados. Aumenta la participación respecto de 2009. Se estima que el presidente socialista François Hollande sufra una derrota debido a la situación económica, mientras que el ultraderechista Frente Nacional podría ser la fuerza más votada tras una campaña antieuropea muy exitosa.
GRECIA: La alianza opositora de la Izquierda Radical (Syriza) fue la fuerza más votada, según los primeros pronósticos, con entre un 23 y un 27 por ciento de los votos, frente al 23 al 27 por ciento del conservador Nueva Democracia, que gobierna en coalición con los socialistas (PASOK). En tercer lugar podría quedar el partido de ultraderecha y racista Amanecer Dorado, con entre un ocho y un 10 por ciento.
HOLANDA: 26 diputados. Votó el jueves y según los datos disponibles se habría derrumbado el partido del populista de derechas y euroescéptico Geert Wilders. Salen vencedoras las fuerzas proeuropeas D66 (liberal de izquierdas) y los conservadores.
IRLANDA: 11 diputados. Los irlandeses castigaron a su gobierno. El partido conservador Fine Gael del primer ministro Enda Kenny suma según los pronósticos un 22 por ciento, frente al seis por ciento de los laboristas que gobiernan con ellos en coalición. Se benefician los candidatos independientes y el izquierdista Sinn Fein de Gerry Adams.
LETONIA: Ocho diputados. Los pronósticos dan la victoria al Bloque de Unidad de la primera ministra Laimdota Straujuma, proeuropeo.
MALTA: Seis diputados. Estimaciones no oficiales dan ganador al Partido Laborista del primer ministro Joseph Muscat con más de la mitad de los votos. El opositor Partido Nacionalista sumaría un 40 por ciento. La participación fue del 75%.
REINO UNIDO: 73 diputados. Aunque está prohibido publicar los resultados de las encuestas a boca de urna antes del cierre de los comicios en toda la UE, se pueden sacar conclusiones del resultado de las municipales que se celebraron a la vez: El ultraderechista y antieuropeo UKIP habría sacado gran ventaja y sufrirían grandes pérdidas entre otros los conservadores del primer ministro David Cameron.
REPÚBLICA CHECA: Se espera una victoria de las fuerzas proeuropeas, según los sondeos, en los que salía bien parado el liberal-conserbador TOP09, en la oposición. Los socialdemócratas del primer ministro Bohuslav Sobotka sumarían un 17%.
RUMANÍA: 32 diputados. La Comisión Electoral informó de una participación más alta que en 2009, aunque por debajo del 20% hasta la tarde.
Aún no hay datos sobre Suecia (20), Eslovenia (8), Hungría (21), Bélgica (21), Dinamarca (13), Estonia (6), Finlandia (13), Italia (73), Croacia (11), Lituania (11), Luxemburgo (6), Polonia (51) y Portugal (21).