Primeros sondeos dan leve ventaja a Neves sobre Rousseff

Las encuestas de Ibope y Datafolha dan un empate técnico, de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil.




Aunque las encuestas de primera vuelta presidencial en Brasil se alejaron bastante de los resultados registrados el domingo en las urnas, los primeros sondeos de cara al balotaje del 26 de octubre, conocidos ayer, volvieron a sembrar de incertidumbre la carrera por el sillón del Palacio de Planalto. Eso, al colocar al candidato del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB), Aécio Neves, ligeramente sobre la Mandataria y candidata del Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, en intención de voto, si bien ambos se sitúan en empate técnico.

Neves, quien en la votación del domingo obtuvo el segundo lugar, con un 33,55% de los votos, apareció por primera vez numéricamente al frente en los sondeos, delante de Rousseff. Tanto el Instituto Datafolha como el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope) apuntaron que el candidato del PSDB tiene hoy un 46% de las intenciones de voto, frente al 44% de la mandataria, quien ganó la primera vuelta con el 41,59% de los votos válidos.

Según ambas encuestas, si se consideran solamente los sufragios válidos, Neves se impondría hoy, con un 51% de los votos, frente al 49% de Rousseff. La diferencia, sin embargo, significa un empate técnico, ya que ambas investigaciones tienen un margen de error de dos puntos porcentuales, hacia arriba o hacia abajo.

La diferencia entre las dos encuestas radica en los votos blancos, nulos e indecisos. En el caso de Datafolha, que consultó a 2.879 electores en 178 municipios entre el miércoles y ayer, detectó un índice de indecisos del 6%, mientras que los que planean votar blanco o anular son el 4% del total. En cambio, Ibope, que entrevistó a 3.010 electores en 205 municipios, entre el martes y el miércoles, muestra que el 6% de los electores no pretende apoyar a ninguno de los dos candidatos, mientras que un 4% todavía no definió su voto.

Si se consideran todas las encuestas realizadas por Datafolha desde 1989, es la primera vez que un candidato que llegó en segundo lugar en la primera vuelta aparece con más intenciones de voto que el vencedor en un sondeo del balotaje, apuntó el diario Folha de Sao Paulo. Analizando la historia de polarización entre el PT y el PSDB, es la primera vez también, desde 2002, que un tucano aparece numéricamente al frente de un petista en la simulación de la ronda decisiva.

Las encuestas fueron divulgadas minutos antes del inicio de la propaganda política gratuita en radio y televisión, a la que tienen derecho los dos candidatos a partir de ayer y que se extenderá hasta el 24 de octubre.

Asimismo, los sondeos se conocieron el mismo día que la ecologista Marina Silva, tercera en  la elección presidencial, con 22 millones de votos, aplazó la decisión  sobre a quién apoyará en el balotaje, a la espera de un compromiso público de Neves sobre sus propuestas. "Marina quiere pronunciarse a partir del momento en que la coalición de Aécio Neves diga que está de acuerdo o no con puntos del programa que le vamos  a ofrecer", dijo el socialista Beto Albuquerque, que fue candidato a  vicepresidente de la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB).

Walter Feldman, representante del grupo Red Sustentabilidad de Silva y coordinador de la campaña de ésta, entregará a Neves un documento con esas prioridades hoy, en Río de Janeiro. El objetivo no es negociar un acuerdo, sino que Neves "asuma públicamente" un compromiso, dijo a AFP Pedro Ivo, dirigente de  la agrupación de Silva.  Según Ivo, lo que está claro es que Silva "no apoyará a Dilma Rousseff".

Silva tenía previsto anunciar su decisión ayer, pero lo canceló. El PSB comunicó el miércoles su apoyo a Neves y la agrupación de Silva recomendó a sus electores votar por Neves, en blanco o nulo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.