A un año de la muerte de Prince, ocurrida el 21 de abril de 2016, sus seguidores esparcidos por el mundo festejaron el anuncio de un disco póstumo que vería la luz este viernes.
El material, primer álbum que contendría únicamente temas inéditos, fue confirmado el martes recién pasado bajo el título de Deliverance, compuesto por seis temas grabados entre 2006 y 2008 en los estudios del productor George Ian Boxill, quien trabajó junto a Prince hace una década y colaboró para los discos 3121 (2006) y Planet Earth (2007).
https://www.youtube.com/watch?v=4vJMTKtY4U8
Y ahí comenzó el problema: una vez anunciado el lanzamiento de este álbum, los herederos del cantante interpusieron una demanda contra el ingeniero en sonido que planeaba liberar este material inédito, asegurando que Boxill habría firmado un documento donde reconocía que todos los temas que registró con el músico eran propiedad de este último, por lo que no tendría la facultad de recopilarlos y ofrecerlos en un disco.
El esperado homenaje que llegaría este viernes, quedó en nada: el reclamo hizo que se cancelara su lanzamiento previsto para este 21 de abril, y que ya tenía al disco disponible para pre-orden en diferentes plataformas digitales. El miércoles, iTunes, Apple Music, Amazon y Google Play Music debieron bajar el contenido de sus plataformas. Su venta en formato físico, agendada para el 2 de junio, también fue bloqueada.
https://www.youtube.com/watch?v=1Lmq6RDn5O8
"El señor Boxill conservó copias de algunas canciones, esperó hasta después de la trágica muerte de Prince y ahora está intentando lanzar esas canciones sin autorización de los herederos y en violación del acuerdo y de la ley aplicable", señaló un portavoz de la familia.
Su fallido disco inédito dejó un gusto amargo en sus fanáticos y la industria, que esperaba escuchar los temas nunca antes editados del artista, fallecido por una sobredosis accidental de fentanilo (oxicodona), una droga sintética 50 veces más potente que la heroína.
https://www.youtube.com/watch?v=IAVQGtOxOhI
Y eso es otro hecho que en el aniversario de su muerte genera controversia. La investigación aún no arroja la verdad detrás de su deceso, y mantiene numerosas dudas respecto a la medicación que ingería el intérprete de Purple rain.
De hecho, a inicios de esta semana, se supo que el médico del cantante, Michael Todd Schulenberg, prescribió la oxicodona (analgésico) que mató al músico a nombre de un amigo y colaborador de Prince, llamado Kirk Johnson. La explicación del especialista es que pretendían proteger la intimidad de su famoso paciente. Así, se sigue buscando a los responsables de su muerte, y si la estrella sabía el impacto de los fármacos que ingería, según se ha dicho, para aliviar los malestares de su adicción a los opioides, drogas similares al opio.
https://www.youtube.com/watch?v=6SFNW5F8K9Y
DISCOS PÓSTUMOS
Desde su muerte en abril de 2016, existen dos materiales nuevos: el disco doble titulado 4ever, publicado en noviembre pasado, una colección de grandes éxitos que incluye el tema inédito Moombeam levels.
El otro es la reedición de su emblemático Purple rain (1984), que saldría a la venta el próximo 9 de junio. En su versión deluxe contendrá dos álbumes de canciones grabadas en los años ochenta, más los videos de dos conciertos, indicó diario El País.