La principal asociación de la magistratura en Egipto, el Club de Jueces, anunció hoy que sus miembros no participarán en la supervisión del referéndum convocado el próximo sábado sobre la nueva Constitución.
Según anunció el presidente de la instancia, Ahmed el Zend, "los jueces de Egipto rechazaron en un 90% la supervisión del referéndum sobre el proyecto de Constitución", en lo que supone un duro golpe a la pretensión del presidente egipcio, Mohamed Morsi, de sacar adelante la nueva carta magna.
Para El Zend -enemigo de los Hermanos Musulmanes y del presidente egipcio- la nueva declaración constitucional promulgada el sábado pasado por Morsi "contiene decisiones más duras que la anterior".
El decreto constitucional anuló otro anterior en el que Morsi había blindado sus poderes ante los tribunales, pero todavía "supone una agresión a la libertad de los ciudadanos y a la sacralidad de la justicia", a juicio del magistrado.
Asimismo, El Zend aludió al proyecto de Constitución que será sometido a plebiscito dentro de cuatro días, que "también contiene ataques a la justicia" y que "debería haber resultado fruto del consenso".
Explicó que los jueces y fiscales del país expresaron ayer sus puntos de vista en las reuniones de los comités provinciales de la asociación en todo el país.
Uno de los puntos más controvertidos del nuevo decreto de Morsi es el mantenimiento de las "consecuencias" de la anterior declaración, una de las cuales es la designación de un nuevo fiscal general, Talat Abdala, en sustitución del anterior.
Precisamente el propio Abdala realizó hoy un llamamiento a todos los fiscales del país para que participen en la supervisión del referéndum constitucional.
"Entiendo los motivos que impulsaron a varios miembros de la Fiscalía a dejar de desempeñar sus trabajos y anunciar que no supervisarán el referéndum (..) Pero, con la emisión de una nueva declaración constitucional, ha desaparecido el perjuicio a la independencia de la justicia", señaló según la agencia oficial Mena.
Según dijo hoy a Efe el vicepresidente del Consejo de Estado, máximo órgano judicial administrativo, Magdi al Garhi, el número de jueces dispuestos a supervisar el referéndum constitucional en Egipto "es insuficiente".
Al Garhi explicó que se necesitan 15.000 magistrados para cubrir las más de 13.000 mesas electorales en todas las provincias del país, un número que no está disponible actualmente ante el rechazo del Club de Jueces, la principal asociación de la magistratura, a supervisar el plebiscito.