El presidente de la principal editorial francesa Hachette Livre, Arnaud Nourry, y el responsable de Google Book, Dan Clancy, anunciaron el acuerdo entre ambas empresas para digitalizar y vender en línea los libros agotados en esta lengua.
Se trata de un hecho inédito en el mercado francés, donde hasta ahora las editoriales parecían reacias a la digitalización de sus ediciones por parte del buscador, e incluso, luego de que las principales editoriales llevaron a Google ante los tribunales por haber comenzado a digitalizar obras suyas contenidas en bibliotecas estadounidenses.
Hachette precisó que el acuerdo firmado hoy no acaba con el procedimiento judicial y agregó que Google sólo dispondrá de los fondos de la edición siempre y cuanto estén agotados en librerías y no haya una oposición expresa del autor.
Una vez digitalizados, los libros serán propuestos a la venta en la plataforma de Google. Y el acuerdo prevé también que el buscador de Internet ponga las obras digitalizadas a disposición de la Biblioteca Nacional de Francia.
Asimismo, el acuerdo contempla entre 40.000 y 50.000 libros antiguos, que van desde la literatura general a obras universitarias pasando por libros enciclopédicos o de consulta.
Nourry aseguró que se trata de "un paso hacia el futuro" y que nada tiene que ver con el pasado, que representa la denuncia y que "irá hasta su final".
En tanto, el representante de Hachette agregó que la editorial estudia la digitalización del resto de sus obras, pero sin la ayuda de Google.