Principal Financial Gruop Chile asistió este jueves a una audiencia con la Comisión Asesora Presidencial Sobre el Sistema de Pensiones, que preside el economista David Bravo, donde propuso 10 medidas para mejorar el sistema previsional nacional.
A la salida de la cita, el presidente de la firma, Luis Valdés Illanes, sostuvo que en su presentación destacaron 3 grandes temas: el fortalecimiento del Pilar Voluntario; el perfeccionamiento del Pilar Obligatorio y el desarrollo de la educación previsional y financiera.
Con respecto al Pilar Voluntario, señaló que "hemos presentado soluciones para impulsar el ahorro previsional voluntario colectivo. Creemos que el APVC es una herramienta que va a imprimir un dinamismo muy distinto a la solución de los problemas de pensiones que tenemos".
Algunas de las medidas específicas propuestas para impulsar el APVC fueron establecer límites más altos que los que posee el APV individual y flexibilizar el límite en los beneficios para los mayores de 50 años pertenecientes a un plan de APVC.
En cuanto al Pilar Obligatorio, el ejecutivo del grupo controlador de AFP Cuprum, indicó que discutieron 2 grandes temas con la Comisión Bravo.
Por un lado, "lo que nosotros llamamos pasar a los fondos ciclos de vida en vez de los multifondos que hay hoy día. Esto, básicamente significa proponer una solución de fondo mucho más dinámica, mucho más automática que permite maximizar el retorno de alguna manera de los fondos en el largo del tiempo de los afiliados; evitar que los afiliados se sientan obligados a hacer decisiones de fondo en momentos que probablemente a veces no son oportunos o se ven influenciados por algunos elementos que no son correspondientes y al hacer decisiones, pueden ser malas decisiones", detalló.
En tanto, dijo que el segundo elemento que discutieron respecto del Pilar Obligatorio correspondió a las estructuras de comisiones sobre la industria de AFP. "Sabemos que hay algunos elementos técnicos, pero entendemos que la solución más razonable y plausible que debería existir son las comisiones sobre saldos administrados y no necesariamente sobre flujos, que es lo que existe hoy día", apuntó.
Enfatizó, además, que con esta medida "se alinean el prestador de servicios con sus clientes, con sus afiliados".
Por último, Luis Valdés Illanes precisó que pusieron sobre la mesa un elemento que históricamente ha estado muy ausente en el sistema: la educación previsional y financiera. En este sentido, dijo que "queremos hacernos cargo, y creemos que también lo debe hacer la industria y el gobierno".
"Hemos discutido qué mecanismos se pueden ocupar, cómo la educación financiera puede formar parte de la malla curricular de los alumnos universitarios y secundarios. Esto también podría aplicarse en los lugares de trabajo. Es decir, volvemos a los planes grupales, ya que la oferta de planes grupales de alguna manera obliga a quien ofrece el plan a educar", aseveró.
AFP ESTATAL
Consultado sobre si la creación de la AFP estatal es un factor que permite mejorar el sistema de pensiones, el presidente de Principal Financial Group Chile fue tajante: "Para nosotros, desde el punto de vista de lo que hemos presentado, la AFP estatal no forma parte de la solución".
Explicó que "no sabemos qué es lo que podría resolver. Si hubiese algún elemento que no estuviese bien cubierto hoy día o que no se pudiese cubrir, de alguna manera lo entenderíamos. Pero no entendemos ni hemos podido encontrar cuál es aquella arista que pudiese cubrir, de tal manera que pudiese generar un aumento de las pensiones".