El principal partido de la oposición de Grecia votará contra un segundo programa de rescate para el endeudado país, a menos que el gobierno cambie la actual política económica, afirmó el líder político Antonis Samaras, de acuerdo a una entrevista publicada en el diario griego Real News.
El Parlamento griego aprobó esta semana dos proyectos que autorizan 28.000 millones de euros en nuevas alzas de impuestos y recortes de gasto, allanando el camino a un desembolso del próximo tramo de ayuda de la Unión Europea y el FMI y para un segundo rescate.
Samaras, jefe del partido conservador Nueva Democracia, dijo que su colectividad, que rechazó el primer plan de rescate, también se opondrá a un segundo salvataje si el gobierno socialista no alivia políticas que según dijo sólo perjudican más a la ya golpeada economía.
"Votaremos en contra (del rescate), si no cambian la política económica, que es una política de asfixia", declaró Saramas, citado por la publicación. "Queremos aniquilar el déficit. No queremos poner al pueblo griego, la clase media griega y las familias griegas de rodillas", sostuvo.
Nueva Democracia desafió la presión de los líderes europeos, incluyendo a la canciller alemana Angela Merkel, que instaban a los legisladores griegos a superar las diferencias políticas y aprobar el paquete. Su oposición podría complicar la implementación de las medidas fuertemente impopulares.
Samaras, quien sólo accedió a respaldar el elemento de privatización de 50.000 millones de euros dentro del paquete de rescate, reiteró que Grecia debe renegociar su programa fiscal a mediano plazo de cinco años, y dijo que el país necesita un plan B.
También reiteró su pedido de elecciones anticipadas. "Necesitamos tres cosas: un plan alternativo, un gobierno diferente con la credibilidad de implementarlo y una transición suave hacia el plan alternativo desde el plan inicial que ha fracasado", indicó Samaras.