La estatal Universidad de El Salvador (UES) reanudó hoy las clases después de que se retirara un grupo de jóvenes que ocupaba sus instalaciones desde hacía 13 días, lo que causó pérdidas a la institución cercanas a dos millones de dólares.

El fiscal general de la UES, René Madecadel Perla, dijo a Efe que hoy se normalizaron las clases para los más de 50.000 alumnos que estudian en el campus de San Salvador.

La protesta, en la que participaban jóvenes que no lograron ingresar a la institución y exigían ser admitidos, causó pérdidas estimadas en 1,95 millones de dólares que corresponden a gastos en salarios y servicios básicos y especializados de la universidad, añadió el funcionario.

Indicó que las instalaciones fueron desalojadas el martes por los manifestantes.

Perla aseguró que después de revisar este miércoles la infraestructura y el mobiliario de la universidad se constató que los jóvenes no causaron ningún tipo de daños, pero recordó que por cada día de inactividad la institución perdió unos 150.000 dólares.

Los manifestantes, que mantenían sus rostros cubiertos, ocuparon las instalaciones de la UES el 4 de marzo y cerraron todos los accesos.

El rector de la UES, Rufino Quezada, se había negado a negociar con los manifestantes bajo el argumento de que habían reprobado el examen de admisión y que el proceso de ingreso ya estaba cerrado.

Perla dijo que el lunes pasado lograron un acuerdo para la reapertura de la institución gracias a la mediación de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Detalló que una comisión especial revisará unos 283 expedientes de aspirantes a ingresar a la UES.