De acuerdo al diario británico The Telegraph, el precio promedio de una habitación de hotel en las principales ciudades del mundo se redujo un 17 por ciento en los primeros seis meses de este año en comparación con el mismo período de 2008.

Según el informe los precios en Europa cayeron un 16%, en América del Norte en un 17 por ciento, y en América Latina, donde el brote de Influenza humana en México en abril tuvo un gran efecto en el turismo, disminuyeron un 18 por ciento.

Los precios de los hoteles en Marrakech, por ejemplo, cayeron en un 20 por ciento. El costo de las habitaciones en Barcelona cayó un 14 por ciento y en Viena, en un 12 por ciento.

La mayor caída - alrededor del 36 por ciento - se encontraba en Moscú, aunque todavía es la segunda ciudad más cara del mundo, con un precio promedio por habitación de 148.000 pesos.

Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos, que cuenta con una moneda fuerte y sufre de una escasez de habitaciones de hotel, ahora es la ciudad más cara del mundo para quedarse, una habitación promedio aquí cuesta 153.000 pesos por noche.

En Gran Bretaña, los precios de los hoteles en Londres cayeron en un 12 por ciento. El primer semestre de 2008 una habitación costaba alrededor de 101.000 pesos la noche, este año los precios no alcanzaban más de los 80.000 pesos. Bath era la ciudad más cara del Reino Unido con un precio promedio de 97.000 pesos la habitación.

Sin embargo, algunas ciudades como París y Roma aumentaron los precios en un dos por ciento y Estambul y Abu Dhabi hasta en un 15 por ciento en promedio por habitación.