El príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra, cometió otra de sus gaffes, esta vez durante una velada con empresarios indios en el Palacio de Buckingham, en Londres.
Durante la recepción para 400 influyentes personalidades anglo-indias, el esposo de la monarca, de 88 años, saludó a Atul Patel, miró su nombre en una tarjeta y le comentó: "Hay muchos de su familia aquí esta noche".
De acuerdo al tabloide inglés The Sun, el comentario sugirió en broma que muchos indios llevan el apellido Patel. De hecho en Reino Unido hay al menos 670.000 indios que llevan ese apellido.
Tras el comentario, un portavoz del empresario, que es director ejecutivo de la empresa de casas sociales LHA-Asra, dijo que Patel "no se sintió ofendido".
"Atul no se sintió ofendido de ninguna forma. (La broma) fue tomada livianamente", agregó.
La recepción en el Palacio de Buckingham fue organizada en coincidencia con la visita a Londres del presidente de India, Pratibha Patil.
Los comentarios de Felipe fueron calificados como "totalmente vergonzosos" por Republic, un grupo que hace campaña para abolir la monarquía.
"Hacer un chiste porque alguien se llame Patel es totalmente vergonzoso, teniendo en cuenta la visita de Estado del Presidente indio. Demuestre que el príncipe está fuera de contacto con la realidad", afirmó el portavoz del organismo, Graham Smith.
Felipe es muy conocido por sus gaffes y lapsus en público.
Durante una entrevista en 2002 con un aborigen australiano, el esposo de la reina le preguntó: "¿Sigue lanzando flechas?", en tanto que en 1998 declaró a un estudiante inglés que había visitado Papua Nueva Guinea: "¿Logró escapar sin haber sido comido vivo allí?".