El príncipe Harry, tercero en la línea de sucesión a la Corona británica, busca limpiar ahora su imagen pública tras el controvertido escándalo por unas fotos en las que aparecía completamente desnudo con unas jóvenes en un exclusivo hotel de Las Vegas.

El hijo menor del príncipe Carlos y la fallecida Lady Di, de 27 años, confirmó que será padrino de una carrera con fines benéficos en el Polo Sur, en la que competirán tres equipos de soldados heridos de todo el mundo.

Harry, que el año pasado se había sumado a un grupo de soldados heridos que llegaron al Polo Norte, decidió apoyar el evento titulado "Walking With The Wounded South Pole Allied Challenge 2013" (Caminando con los Heridos en el Desafío Aliado al Polo Sur 2013).

En la carrera participarán militares heridos de Reino Unido, Estados Unidos y países de la Mancomunidad de ex Naciones británicas (Commonwealth) que sufrieron lesiones en combate.  La competición está prevista para noviembre y diciembre del próximo año.

Durante la carrera de cuatro semanas por la Antártida, los participantes deberán recorrer unas 210 millas, acarreando trineos de 68 kilos bajo temperaturas extremas de hasta -45 grados centígrados, como también soportando vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

Según Harry, el objetivo de la competición a beneficio es integrar a los soldados heridos a la vida civil "al tiempo de reconocer sus grandes logros en combate".

"Estas aventuras ejemplifican la tenacidad y coraje increíbles de aquellos que sirven en uniforme militar", destacó el nieto de la reina Isabel II de Inglaterra, que es piloto de los helicópteros de guerra Apache del Ejército británico.

El anuncio fue hecho luego que Harry fueRA convocado este fin de semana por su padre, para dar explicaciones por las polémicas fotografías de él y varias mujeres desnudas en un hotel de Las Vegas.

Las imágenes, que inicialmente se publicaron en el sitio de Internet estadounidense TMZ, fueron reproducidas en reino Unido por el tabloides inglés The Sun, el único diario que desafío la prohibición impuesta por la Comisión de Quejas a la Prensa (PCC, en sus siglas en inglés).

FACEBOOK
En tanto, esta semana soldados y ex militares británicos se desnudaron y subieron las imágenes a Facebook para apoyar al príncipe. El grupo "Apoya al príncipe Harry con un desnudo" tiene solamente dos reglas: para los hombres cubrir "las joyas de la corona" y algunas partes en las imágenes de las mujeres.

El grupo fue creado el viernes por soldados y luego fue abierto a civiles, sumando en pocos días alrededor de 8.000 seguidores.

Entre los miles que subieron sus imágenes hay soldados en Afganistán, que dijeron ser de la base en Gereshk, en la provincia de Helmand, otros en Alemania y otros en bases del Reino Unidos. Aún no es claro si los soldados en servicio activo pueden sufrir castigos por estos hechos ni tampoco el objetivo de la medida.

"Podría nacer una iniciativa de beneficencia", dijo el administrador del grupo, mientras otros sugirieron armar un calendario como el de las mujeres de Yorkshire que a fines de los años 90 se desnudaron para recoger fondos para la lucha contra la leucemia.