El príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, es "indispensable" para ella, según declaró su nieto Harry en un documental. "Sin él, ella no podría desarrollar sus funciones públicas", aseguró el príncipe en una entrevista para un filme que celebra el Jubileo de Diamante (los sesenta años de reinado de la monarca).
El antiguamente descarrilado Harry se mostró muy reflexivo en la entrevista a la hora de hablar de la capacidad de la reina para aparecer, siempre sonriente, en lugares donde quizás no debería estar. "Estas son cosas -explicó el joven, de 27 años- que a su edad ella no debería hacer, sin embargo, sigue adelante y las hace",
Las declaraciones de Harry conocidas hoy, aunque realizadas antes de que el príncipe de Edimburgo fuera operado del corazón, en Navidad, subrayan que la presencia de su abuelo es muy importante para la Isabel II, de 86 años.
A pesar de que la misma reina había expresado su deseo de "redimensionar" sus deberes reales, el año pasado, ella y Felipe, de 90 años, hicieron un viaje a Irlanda en visita oficial y una gira de días por Australia.
Felipe, conocido por su contextura robusta y su carácter activo, tuvo un infarto poco antes de Navidad. Ya recuperado, en los próximos meses acompañará a su esposa en un recorrido por Gran Bretaña, mientras sus hijos y nietos visitarán los países del Commonwealth en ocasión de la gran fiesta por el Jubileo de Diamante.