El príncipe Harry, tercero en la sucesión del trono británico, llegó hoy a Río de Janeiro para iniciar su primera visita a Brasil, donde cumplirá una agenda dedicada principalmente al deporte: participará en una caminata, tomará clases de voley playa y dará clases de rugby a niños y adolescentes.

Según el Consulado Británico, el programa del príncipe, de 27 años, se iniciará la noche de hoy con una fiesta en el cerro de Urca, en el camino hacia el famoso Pan de Azúcar, uno de los símbolos de Río, para  lanzar oficialmente la campaña "Great" (magnífico).

La campaña está dedicada a divulgar internacionalmente el potencial turístico y económico de Reino Unido en un año especial para el país, que organizará los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y festejará el Aniversario de Diamante del reinado de Isabel II.

La fiesta en el cerro de Urca, limitada a invitados especiales y autoridades, tendrá un fuerte acento carioca, con las actuaciones de integrantes de la "escuela de samba" União da Ilha, que en último Carnaval dedicó su presentación a Londres, y el grupo musical Sargento Pimenta, dedicado a presentar canciones de los Beatles a ritmo de samba.

La agenda deportiva del príncipe comenzará el sábado, cuando Harry participará en el "Great Sports Day" en el parque del Aterro del Flamengo, que conecta el centro a la zona sur de Río.

Según el consulado, el hijo menor del príncipe Carlos y de la fallecida princesa Diana participará con 1.300 personas en una marcha de 1.600 metros, tomará clases de voley playa con la medallista olímpica Adriana Behar e intentará enseñar a un grupo de niños y adolescentes locales el rugby, que tendrá su debut como deporte olímpico en los Juegos de Río de Janeiro 2016 .

 El príncipe también realizará una visita a una favela de Río, cuyo nombre no fue revelado por el consulado británico.

Sin embargo, fuentes de la alcaldía carioca aseguraron que Harry se desplazará al Complejo de Alemão, el conjunto de favelas que era uno de los epicentros de la violencia en Río hasta noviembre de 2008, cuando una ocupación policial-militar expulsó a las bandas de narcotraficantes de la comunidad.

La visita del príncipe a Brasil, la última escala de una gira que incluyó además Belice, Bahamas y Jamaica, concluirá el sábado, cuando Harry viajará a la metrópolis industrial de Sao Paulo.