El príncipe Harry podría regresar a Afganistán, tras una primera misión interrumpida hace cuatro años por la filtración a la prensa de su estadía en el país, después de su graduación como piloto de helicópteros Apache, según anunció el jueves el ministerio de Defensa británico.

"No comentamos despliegues individuales", declaró a la agencia AFP, el vocero del  Ministerio de Defensa. " Pero normalmente podríamos esperar que fuera desplegado entre 8 y 12 meses", agregó precisando que el tercero en la línea de sucesión al trono,  de 27 años, todavía debe adquirir un poco más experiencia.

El nieto de la reina Isabel II, que tiene el grado de capitán de la  aviación del ejército, recibió el premio al mejor copiloto artillero durante la cena de graduación de su generación, organizada ayer en la base aérea de Wattisham (este de Inglaterra) al término de 18 meses de entrenamiento.

Harry, quien ha sido calificado por la prensa británica como  'Top Gun', llevó a cabo la mayoría de su formación en esa base, pero además pasó  también dos meses en Estados Unidos a finales de 2011, perfeccionando su técnica  de pilotaje en todo tipo de condiciones en zonas desérticas y montañosas de  Arizona y California.

El "Capitán Wales", como se le conoce en las fuerzas armadas, vivió una  primera experiencia militar de 10 semanas en Afganistán como controlador de  cazabombarderos en 2007, la que fue interrumpida luego que la prensa conociera su presencia en el lugar. El ejército tomó la decisión de apartarlo de la misión por temor a que se convirtiera en blanco de los talibanes.

Sin embargo al parecer, la Reina y altos mandos de las fuerzas armadas dieron su aprobación a principios de 2011 para que el  príncipe fuera enviado nuevamente a Afganistán,  según informó entonces la prensa británica, precisando que la decisión final, que sería secreta, no se tomaría hasta este año.

Los helicópteros Apache son unos aparatos de ataque muy sofisticados que están equipados con cohetes, misiles y ametralladoras, y están diseñados para  destruir tanques. Llevan dos tripulantes que se sientan en tándem, el copiloto artillero delante y el piloto detrás.

Paralelamente, el hermano mayor de Harry, el príncipe Guillermo, se encuentra efectúando una misión  de seis semanas como piloto de helicópteros de búsqueda y rescate en las islas Malvinas, situación que ha sido considerada como una "provocación" por Argentina que reivindica la  soberanía de ese archipiélago bajo dominación británica desde 1833.

Desde el palacio de St. James se ha señalado que el envío del príncipe a Afganistán "es un asunto del Ministerio de Defensa y la cadena de mando".