Los Príncipes de Asturias realizarán su primera visita oficial a Chile del 22 al 24 de noviembre próximo, ocasión en la que inaugurarán el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Chile 2011, informaron hoy fuentes oficiales españolas.
Este viaje, que tendrá lugar dos días después de la celebración en España de las elecciones generales, es la quinta visita oficial de los Príncipes, Felipe y Letizia, a un país latinoamericano, tras las efectuadas a México, Brasil, Perú y Colombia.
A su llegada a Santiago, los Príncipes depositarán una ofrenda floral en la cripta del Libertador Bernardo O'Higgins, en la Plaza de la Ciudadanía, y a continuación serán recibidos en el Palacio de la Moneda por el Presidente Sebastián Piñera, y la Primera Dama, Cecilia Morel.
A continuación, tendrá lugar la reunión de las delegaciones oficiales, en la que por parte española participarán los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamérica, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, y de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, además del nuevo embajador de España en Chile, Iñigo de Palacio, y el secretario general de la Casa del Rey, Alfonso Sanz Portolés.
Los Príncipes de Asturias inaugurarán el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Chile 2011 que organiza el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), a través de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España.
El objetivo principal de esta cita de negocios, en la que participará un centenar de empresas, es consolidar y reforzar la presencia de las empresas españolas en Chile, mediante proyectos de inversión y cooperación empresarial.
Posteriormente, los príncipes mantendrán en el Estadio Español un encuentro con una representación de la colectividad española, a la que dirigirán un mensaje.
Por la noche, acudirán a una cena oficial en el Palacio de la Moneda, en la que está previsto que el heredero de la Corona española y el Presidente Piñera pronuncien unos discursos.
Al día siguiente, inaugurarán en el Museo de Arte Contemporáneo una exposición fotográfica del artista madrileño José María "Chema" Madoz, Premio Nacional de Fotografía de España en el 2000.
En este recinto, rehabilitado tras los daños que sufrió durante el terremoto del pasado año, mantendrán una reunión informal con personalidades del mundo de la cultura y la intelectualidad chilenas.
Los Príncipes de Asturias partirán el jueves 24 por la mañana hacia Antofagasta para, desde allí, trasladarse a Cerro Paranal, el complejo astronómico más potente y avanzado del planeta, donde el Observatorio Europeo Austral (ESO) opera el Very Large Telescope.
Este centro, en el que trabajan científicos españoles y de otros países europeos, cuenta con cuatro telescopios de 8,2 metros de diámetro que amplifican 4.000 millones de veces la capacidad de observación de la vista humana. Desde Cerro Paranal, los Príncipes partirán de regreso a España.