"Ayer me llamó el Rey Juan Carlos, me pidió velar por la buena conducta de los príncipes es nuestro país", bromeó ayer el Presidente Sebastián Piñera en el brindis que abrió la cena de gala ofrecida en La Moneda a Felipe de Borbón y Letizia Ortiz.

Era el cierre del primero de los tres días que la pareja real estará en Chile. Entre los 300 invitados estaban -además de ministros y dirigentes opositores- el animador Don Francisco y el empresario José Cox.

Felipe y Letizia iniciaron su periplo en la mañana, con una visita a la cripta de Bernardo O'Higgins, en la Alameda. Luego se trasladaron a Palacio donde, pasadas las 10.30 horas, fueron recibidos por Piñera y la primera dama, Cecilia Morel. Al cruzar la alfombra roja por el Patio de los Cañones -en medio de honores de la guardia- se vio a Letizia dialogar en voz baja con el príncipe.

Pese a que el protocolo real prohíbe a la monarquía referirse a la contingencia política, en La Moneda aseguran que durante el encuentro bilateral, Piñera comentó al príncipe su satisfacción por el triunfo de Mariano Rajoy, del Partido Popular, en la elección presidencial del fin de semana en España.

En la cita, a la que se sumaron luego las delegaciones, Piñera también planteó fortalecer la cumbre Europa-América Latina, que se realizará el próximo año en Chile. Mientras que Felipe de Borbón llamó a incorporar al mundo empresarial en dicho encuentro y fomentar el intercambio comercial.

Durante la media hora que duró la reunión, Letizia visitó el gabinete de la primera dama. La princesa rechazó un jugo de naranja, aduciendo no comer azúcar, aunque aceptó brochetas de frutas y pidió a Morel un postre de tunas para la cena en La Moneda. La princesa se vio distendida y aprovechó de fotografiarse con escoltas y funcionarios.

Poco después del mediodía y antes de abandonar La Moneda, la pareja real recibió regalos: un poncho de alpaca para el príncipe y un collar para Letizia. Los príncipes, en tanto, regalaron un cuadro con un paisaje de Asturias a Piñera.

Desde La Moneda, los visitantes se trasladaron al Hotel Sheraton, para participar del Foro de Inversiones y Encuentro Empresarial.

Hoy, en tanto, la pareja viajará a Antofagasta, para visitar, mañana, el observatorio astronómico ESO, en Paranal. En su brindis en la cena, el príncipe expresó el interés de empresas de su país por participar en "proyectos" relacionados con dicho observatorio.

Morel inicia gira "Unidos en Navidad"

Hoy en la mañana, tras inaugurar la restaurada fachada del Museo de Arte Contemporáneo, junto a los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, Cecilia Morel se trasladará al aeropuerto para viajar rumbo a Arica.

Se trata de la primera escala de una extensa gira de Navidad, que comienza hoy la primera dama y que terminaría con la tradicional fiesta masiva en Santiago, a días de dicha festividad.

El recorrido, explican en el gobierno, se realizará bajo el nombre de "Unidos en Navidad". Si bien se trata de actividades con familias y niños, el mensaje es coincidente con el que ha impulsado La Moneda en las últimas semanas, en medio del conflicto en educación, la negociación por el Presupuesto 2012 y el complejo panorama mundial ante las perspectivas de una crisis económica internacional.

El año pasado, Morel recorrió principalmente localidades afectadas por el terremoto de 2010.

Esta vez, la idea es que la primera dama viaje también a capitales regionales. Si bien habrá actividades de aquí a diciembre en 50 comunas, la idea es que Morel asista a la mayor cantidad de actos que le permita su agenda.

Hoy, las actividades partirán en la Plaza Brasil de Arica, cita en la que se espera reunir a mil personas.