En un nuevo intento por reducir su elevada deuda, el grupo de medios español Prisa anunció que venderá por US$362 millones un 25% de la editorial Santillana, conocida por sus textos escolares, al fondo DLJ South American Partners.
El comprador es un fondo de capital privado que invierte en empresas de Latinoamérica, especialmente de Brasil, Chile y Argentina, explicó Prisa en una nota de prensa.
La operación es parte del esfuerzo del grupo por reducir una deuda de 5.000 millones de euros (US$7.342 millones), que le ha llevado a negociar ventas de activos y a contener gastos, sueldos e inversiones.
En junio, el grupo indicó que preparaba una capitalización a través de la emisión de instrumentos financieros por hasta un máximo de 2.000 millones de euros.
"Esto (Santillana) es la joya de la corona y como supongo que el tema de la plataforma (de televisión de pago, Digital+) se está retrasando, no les ha quedado más remedio que el plan B", explicó un operador del mercado madrileño.
A las 13.00 horas GMT, las acciones de Prisa subían un 1,3%, a 3,89 euros.
La analista de Espirito Santo Sandra Sousa dijo en una nota que "este acuerdo debería permitir a Prisa hacerse de valioso efectivo y muestra el compromiso de la firma con reducir su deuda".
Sin embargo, dijo que el precio fue un 22% menor a su valoración de Santillana y que aún queda mucho efectivo por juntar antes de un vencimiento de deuda por 2.000 millones de euros en marzo del 2010.