Era 1973 y el cantante Elvis Presley, desde Hawai, hacía historia al protagonizar, vía satélite, un concierto que fue transmitido en 40 países. Siempre reacio a girar fuera de Estados Unidos, era una de las pocas oportunidades para mirar al rey del rock en acción y fuera de sus fronteras.
Tras su muerte, las pantallas vuelven a convertirse en el medio para acceder a su show en vivo y así lo han entendido los herederos de su legado que dieron su sello de aprobación a Elvis Presley in Concert: un tour que desde 1998 se dedica a pasear al músico en imágenes, cantando desde la pantalla con el acompañamiento en vivo de una orquesta itinerante. A 15 años de empezar ese periplo, el espectáculo llega a Chile, y la encargada de hacer las presentaciones será la viuda de la voz de Hound dog, Priscilla Presley.
Elvis Presley in Concert se presentará el domingo 3 de noviembre en el Teatro Caupolicán a las 21.00 horas, con las entradas a la venta desde el martes a través del sistema Ticketek. La esposa del músico oficiará como presentadora, tal como se puede ver en los registros difundidos por YouTube, cuando apareció para encabezar el homenaje número 35 tras la muerte del cantante de Love me tender.
Por tres pantallas gigantes pasan películas, especiales de televisión y el icónico paso por Hawai en 1973, entre otras imágenes que se reproducirán en sincronía con la música en vivo.
De la casa
"Este show se distingue por ir a la fuente original -es la voz de Elvis la que se escucha-, y contar con la aprobación de Graceland y Elvis Presley Enterprises", explica el productor del espectáculo, Gonzalo García, para separar aguas de los eventos frecuentes de la cartelera local en torno al cantante nacido en Tupelo, como el exitoso Elvis On Tour (que desde 2002 visita el país), donde el centro de la atención está en los imitadores.
El espectáculo tiene carácter oficial para los administradores del legado de Elvis, y de ahí que su viuda, Priscilla Presley de 68 años, oficie como anfitriona. La actriz y empresaria visitará Chile por primera vez para difundir el legado de quien fuera su marido por seis años, entre 1967 y 1973 (aunque la relación entre ambos se extiende desde 1959). Madre de Lisa Marie Presley, no ha abandonado su vida como celebridad: en 2008 compitió en el programa estadounidense Dancing with the stars. Pero fue su gestión al frente de la compañía Elvis Presley Enterprises la que validó su status como guardiana de esa historia: entre 1982 y 1998 formó parte del directorio y convirtió la mansión de Graceland en un negocio multimillonario y activo turístico inagotable.
Según comenta la producción del espectáculo, Priscilla Presley incluirá más actividades por definir en su agenda -llegará al menos dos días antes del show- y un encuentro con los fanáticos locales a quienes se les ofertará una entrada VIP (valor por definir) que incluye un encuentro con la viuda y con los músicos que tocaron, codo a codo, con el rey en vida. Los precios partirán desde $ 20 mil.
Los demás deudos del cantante de Misisipi que integran el concierto son el director de orquesta que acompañó a Elvis en Las Vegas, Joe Guercio; además de las coristas que apoyaron sus shows bajo el nombre de The Imperials y The Sweet Inspirations; y músicos que rotaron en la TCB Band cuando esta ofició de sección rítmica para Presley entre 1969 y hasta su muerte, en 1977. Todos ellos estarán de gira durante este mes, en la última escala de un viaje que comenzó en 1997.