El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó este viernes prisión preventiva para el empresario Eric Toro, imputado en el denominado caso de Fraude al IVA por $2.700 millones.
Toro es propietario de la empresa Promociones y Modelos Limitada y estaría directamente involucrado en el timbraje irregular de facturas falsas por la cifra mencionada.
Cabe recordar que durante la semana el tribunal también decretó prisión preventiva para el contador de la firma, Oscar Lobos Salas, y arresto domiciliario nocturno para el funcionario de la Dirección Regional Metropolitana Santiago Oriente del Servicio de Impuestos Internos (SII), Eduardo González Inostroza.
La investigación a cargo del jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad de la zona Oriente, Carlos Gajardo, comenzó luego de una querella presentada el 17 de diciembre de 2015 por el SII. En el libelo, el organismo recaudador acusó a los empresarios Gonzalo Valdivia Jorquera y Eric Toro Bustos como presuntos responsables de provocar un perjuicio al Estado por más de $ 1.856 millones.
Según el SII, Toro es representante legal de la sociedad Promociones y Modelos Limitada, de la que tiene el 95% de participación, mientras que su esposa y modelo, María Laura Donoso Salas, registra el 5% restante de la sociedad.
De acuerdo a los antecedentes del SII, entre julio de 2008 a junio de 2012, la firma "registró, contabilizó y declaró, en forma maliciosa, un total de 44 facturas falsas, provenientes de un mismo supuesto proveedor".