El presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami y el coordinador de Derechos Civiles del PRO, Felipe Vera, hicieron eco de la aprobación de la ley del matrimonio homosexual en Argentina para insistir en la necesidad de reinstalar el debate parlamentario en torno a la penalización de los actos discriminatorios en el país.
"La discriminación en Chile está amparada absurdamente en los distintos cuerpos legales. Es urgente que las modificaciones que hemos entregado surjan efecto y que una ley contra la discriminación sea prioridad de este gobierno, algo que se ve difícil puesto cuentan con la amplia vigilancia y apoyo de los sectores más conservadores del país", dijo Enríquez-Ominami.
Vera se refirió al proyecto de ley que Establecer Medidas contra la Discriminación, que se encuentra estancado en el Senado desde el 2005, y anunció que el PRO se encuentra trabajando en un proyecto paralelo "que reinstale el debate y busque un apoyo transversal".
"El PRO hace un llamado para que presionemos juntos por la obtención de una protección jurídica efectiva contra la discriminación. Estamos trabajando en un proyecto transversal para que esto se cumpla y que todo aquel que se sienta con el derecho de vulnerar la integridad de cualquier persona, ya sea por su origen étnico, etáreo, orientación sexual o cualquier aspecto de diversidad, tenga condena", expuso Vera.