El Servicio Electoral publicó ayer los límites que cada partido tendrá para gastar en las campañas de cada una de las elecciones que se realizarán en noviembre 2017: presidencial, parlamentarias y de cores.

La cifra se calculó en virtud de la cantidad de candidatos inscritos por cada colectivo. Y según la información proporcionada por el ente fiscalizador, sumando los tres tipos de comicios, el Partido Progresista es el colectivo que más recursos podrá desembolsar de cara a las elecciones: Un total de poco más de $ 15 mil millones, distribuidos en $ 1.885 millones para la presidencial; $730 millones para la de senadores; $ 9.633 para la de diputados, y $ 2.853 millones para la campaña de sus candidatos a los consejos regionales.

En la lista proporcionada por el Servel le sigue la DC con un total de $14 mil millones como límite. Y luego RN con un tope de casi $12 mil millones.

En la nómina se advierte además que a los partidos que apoyan al candidato presidencial Alejandro Guillier -los colectivos PS, PPD, PR y PC- no les está permitido gastar recursos en la campaña del periodista, debido a que este es un candidato independiente que, además, no está afiliado a algún pacto.

En total, considerando los 27 partidos que han inscrito distintas candidaturas, el gasto global en campaña no debería exceder los $ 140 mil millones.

Los aportes ya registrados

Ayer, como cada viernes, el Servel también actualizó los registros de los aportes que cada candidato recibe a través de las cuentas disponibles para campañas.

Según el registro, la Democracia Cristiana realizó un importante aporte durante la semana. En total, inyectó $ 1.278 millones a distintas candidaturas: $ 681 millones para diputados, $ 165 millones para senadores y $ 430 millones para consejeros regionales. Estos dineros figuran como "aporte propio".

El Partido Comunista también depositó recursos para sus campañas parlamentarias y cores: en total $740 millones.

Mientras la DC y el PC aparecen con aportes en las cuentas generales que el Servel abre para que los partidos puedan financiar a sus candidaturas a diputados, senadores y cores (una cuenta para cada ítem), RN optó por realizar depósitos a cada candidato en competencia. Así, en el listado se observa que efectuó distintos aportes que van desde los $ 2 millones a los $20 millones, con un desembolso total de $ 472 millones entre 86 postulantes.

En esa misma línea, el PPD aportó $491 millones a sus candidatos; el PR $271 millones; Evópoli $482 millones; el PR $271 millones; mientras que el PS había ya inyectado $572 millones para sus campañas la semana pasada.

Respecto de los aportes a las candidaturas presidenciales, ayer figuró el crédito que el senador Guillier consiguió del BancoEstado -y que había adelantado La Tercera: $ 1.075 millones fue la cifra exacta.

Así, el independiente, y el ex presidente Sebastián Piñera, lideran la nómina con las recaudaciones más altas registradas hasta ahora. Mientras Guillier dispone de $1.103 millones, Piñera alcanza más de $1.700 millones. En contraposición, el candidato Eduardo Artés solo registra $25.000 en aportes.