Una denuncia ante la Fiscalía presentó el Secretario General del Partido Progresista, Camilo Lagos, solicitando que se investiguen y analicen los casos de ciudadanos que figuran como militantes de diversos partidos políticos del país y señalan no serlo.
Los reclaramos comenzaron a aparecer en las redes sociales durante el fin de semana, luego que los afectados se enteraran que estaban inhabilitados para votar en las primarias, ya que militaban en partidos políticos que no participan del proceso, como es el caso del PRO.
Conocidas las quejas, la presidenta del PRO, Patricia Morales informó que la denuncia apunta a "solicitar que se analicen aquellos casos y consultas que han efectuado algunos militantes de distintos partidos políticos del país".
"Nosotros llevamos más de dos años juntando firmas ante notario para nacionalizar el Partido Progresista. La última semana presentamos mil nuevas firmas. Por lo mismo, nos interesa saber que está pasando y que se resuelvan estas dudas o que el Servel mejore los protocolos para ser militante de algún partido, de ser necesario", expresó.
Lagos, por su parte, detalló que "durante las últimas semanas ha habido consultas al Servel de personas que aparecen militando en un partido sin haber firmado una ficha de afiliación. Nosotros estamos en contacto diario con el Servel y ellos nos han expresado que esta situación sucede en varios partidos".
"En el PRO hemos tenido una decena de consultas que estamos atendiendo y averiguando. Pero habría otros partidos en los cuales esta situación sería más reiterativa. Lo importante es que el Servel y la Fiscalía nos ayuden a aclarar las dudas", agregó.