Hasta la sede de Poder Ciudadano llegaron el pasado miércoles representantes de los partidos y movimientos que integran el Frente Amplio para sostener su reunión de coordinación habitual. En la cita, algunos dirigentes pusieron sobre la mesa una inquietud: la exposición mediática del precandidato presidencial Alberto Mayol. Hace días que el asunto venía generando tensión en el bloque, pero fueron sus declaraciones de esta semana las que obligaron a los dirigentes a discutir el asunto. En entrevista con La Segunda, el sociólogo aseguró el lunes que fue a un topless, pero que "no consumió el producto" y sacó cálculos de cuánto dinero podría recuperar con los votos de sus potenciales adherentes.
Desde varios sectores del Frente Amplio acusaron al académico, quien desde que oficializó su candidatura ha tenido una fuerte presencia mediática, de fijar posiciones sin que las mismas reflejen e interpreten a la colectividad en su conjunto. Asimismo, lo criticaron por asumir una carrera basada en "personalismos" y no al servicio del proyecto político.
El 3 de marzo, y luego de que Mayol anunciara oficialmente su disponibilidad para ser el candidato presidencial del bloque, el dirigente y precandidato a diputado de la Izquierda Autónoma Francisco Figueroa hizo una autocrítica a través de redes sociales. "Hemos manejado muy mal el tema presidencial como Frente Amplio. Lo que debiera ser abordado con seriedad y en silencio, se ha manejado con una frivolidad que llega a dar vergüenza, al punto que más que usar la prensa como medio para seducir adherentes mediante transparentar nuestros debates y proyectar nuestras ideas, es ésta la que nos termina usando para construirnos una imagen a la medida de una política frívola, cortoplacista y de personajes, más propia de un reality que del laboratorio de un nuevo proyecto político que deberíamos aspirar a ser".
Con el paso de los días, las palabras del dirigente se hicieron eco al interior del bloque. La presidenta de Poder Ciudadano y vocera del Frente Amplio, Karina Oliva, advirtió una cierta ansiedad de parte de Mayol. "Lo que nosotros pedimos es que quien hable a nombre del Frente Amplio sea respetuoso de las identidades colectivas que hay en el espacio y que también representen las necesidades de la ciudadanía. O sea, no más declaraciones de 'no consumí el producto' o 'su voto es mi sueldo'. Creemos que eso no le hace bien ni a la política ni a nadie, y las aspiraciones personales también dejarlas en la casa. Aquí estamos por un proyecto colectivo", afirmó.
En la misma línea, Figueroa explicó que "como el Frente Amplio es un espacio todavía en construcción, la candidatura presidencial tiene que estar al servicio de construirlo y proyectarlo en el tiempo y eso implica subordinar lo personal al proyecto y entender la política como una fuerza colectiva. Y no vemos señales de que Mayol comparta eso".
En Nueva Democracia, partido que respalda la eventual candidatura del sociólogo -la que tendrá que ser ratificada este fin de semana por las bases de su militancia-, dicen que han recogido las críticas en torno a la estrategia de Mayol y que seguirán trabajando para corregir cualquier déficit.
"Alberto va a tener que aprender a salir desde el espacio intelectual que reflexiona y teoriza y hacer la transición a un líder que se compromete en un proyecto de transformación colectiva. Y eso, por lo menos, se está trabajando con él y también hay mucha recepción respecto de aquello", afirmó el presidente de la colectividad, Cristián Cuevas. Con todo, el dirigente desdramatizó las críticas y aseguró que lo central es la construcción del proyecto político y su proyección.
Por su parte, el presidente del Partido Humanista, Octavio González -quien respalda la candidatura del académico- refutó los cuestionamientos al "estilo Mayol" y aseguró que mientras el Frente Amplio no defina los parámetros en materia presidencial, todos los nombres tienen libertad de manifestar sus posiciones. Y rescató la valentía del sociólogo, quien, a su juicio, ha "estado dando la pelea".
"Creo que el problema lo tenemos que resolver nosotros, en nuestra interna, y fijar ciertas condiciones, pero mientras eso no ocurra, estamos dejando que los candidatos tengan esta cierta libertad. Difícilmente yo podría criticar esa libertad", señaló.
Además, agregó que "Mayol no ha dicho nada muy grave, quizás tiene un lenguaje más pintoresco, quizás tiene un lenguaje más coloquial, pero creo que no ha dicho nada que pueda atentar contra el proyecto del Frente Amplio".
La respuesta de Mayol
"Yo no he hecho ninguna gestión de prensa, no tengo equipos formados, esta noticia la filtraron, qué te puedo decir. Y en política hay dos posibilidades: o frente a eso tú dices 'es que yo tengo que esperar y dejas de existir en el instante o asumes las consecuencias. Yo voy a jugar el juego y punto, aquí no hay medias tintas. Entonces, las críticas a mí, objetivamente no me parecen sustantivas". Así reaccionó el jueves Alberto Mayol al ser consultado por el tema. El sociólogo agregó, además, que "todos han hecho sus despliegues y sus esfuerzos y eso es lo normal, no hay otra alternativa".
En relación a las posiciones que él mismo ha fijado, el académico planteó que "los candidatos tienen que dar sus opiniones políticas antes de las definiciones, porque o si no dejarán de existir".
"Tenemos que configurar en el escenario político el Frente Amplio, eso es lo importante. Tiene quedar claro que aquí hay un escenario en el cual hay una tercera fuerza y eso es algo que hay que comunicárselo a millones de personas. Aquí la gente no sabe que existe el Frente Amplio", enfatizó.