La planta tostadora de la mina Ministro Hales de la estatal Codelco, mayor productora mundial de cobre, está operando a un 90% de su capacidad y estaría en pleno funcionamiento entre agosto-septiembre, dijo este miércoles a Reuters el presidente del sindicato del yacimiento.
La unidad ha tenido retrasos en su puesta en marcha, lo que según fuentes llevó a Codelco a pedir a ciertos compradores de cobre refinado en China que cancelen embarques programados para ser entregados en la segunda mitad del año debido al menor procesamiento del mineral en la mina.
"Todavía no logramos la puesta en marcha en 100%. Creo que en agosto o septiembre vamos a ver la capacidad real del tostador", dijo Claudio Rodríguez, presidente del sindicato de Ministro Hales (MH).
No fue posible obtener comentarios de la compañía de inmediato.
La firma había estimado que la unidad de tostación estaría plenamente operativa a fines del primer semestre.
"Se está haciendo una reestructuración de ese horno, modificaciones. El tostador está ahora en un 90%", agregó.
El yacimiento, en los alrededores de la norteña ciudad de Calama, necesita el complejo de tostación para rebajar el contenido de arsénico en el mineral.
Una fuente del mercado dijo a Reuters que Codelco ha tenido que vender concentrados con alto contenido de arsénico, ya que aunque logre poner a funcionar la unidad no podrá procesar la totalidad del concentrado de la mina.
Codelco estima que el yacimiento produzca unas 183.000 toneladas anuales de cobre fino y 300 toneladas de plata.
"Tenemos stock pero con muy alto arsénico. Por lo tanto, con la caída del horno, no podemos procesar todavía", acotó.
Rodríguez no descartó que durante octubre se realice un mantenimiento de dos a tres semanas al complejo para realizar algunos ajustes finales y asegurar que pueda cumplir con la meta de producción para el año.
Al primer trimestre, Ministro Hales acumuló una producción de 30.000 toneladas.