El Gobierno, a través del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, presentó un recurso para evitar la libertad bajo fianza al coronel en retiro, Cristian Labbé.
Los abogados querellantes interpusieron el escrito ante la ministra Marianela Cifuentes, quien anoche concedió la excarcelación del procesado, previo pago de 200 mil pesos, lo que deberá ser ratificado o revertido mañana en la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel.
El querellante Gabriel Aguirre, expresó a La Tercera, que se opone a la libertad de Labbé, "por la característica del delito al que está sometido a proceso, y porque por la naturaleza del delito cumple los requisitos para que sea mantenida la prisión preventiva".
Además, dijo Aguirre, el ex alcalde de Providencia "constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y su libertad podría perjudicar el éxito de la investigación".
El recurso interpuesto se opone también a la libertad concedida a los ex militares procesados junto al coronel Labbé.
Según anunció el querellante, los representantes del Gobierno en las causas de derechos humanos, presentarán además, un escrito para apelar del Auto de procesamiento, para "que se revoque la resolución que estimamos perjudicial y no lugar, pues esperamos que se someta por todos los delitos acusados".
Labbé permanece en prisión preventiva tras ser procesado por el delito de asociación ilícita por 13 crímenes cometidos en el cuartel Tejas Verdes, durante el golpe militar.
El Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, busca que el militar en retiro, además, enfrente cargos por ocho secuestros simples, cinco delitos de secuestros calificados, trece delitos de aplicación de tormentos, y coautor de ocho delitos de homicidios calificados.