La Corte Marcial procesó al cabo segundo de Carabineros Ivar Barría Alvarez por el delito de violencia innecesaria con lesiones graves en contra del fotógrafo de agencia EFE, Víctor Salas Araneda, quien fue golpeado en su ojo derecho con una fusta durante las manifestaciones del 21 de mayo de 2008 con motivo de la cuenta presidencial en el Congreso.
En todo caso la Corte no decretó la prisión preventiva para el funcionario policial, sino que lo dejó en libertad previo pago de una fianza.
En los alegatos el abogado de Salas, Alfredo Morgado expuso una serie de fotos recopiladas entre distintos gráficos y los ministros llegaron a la convicción de que el Carabinero había cometido la agresión. Esta resolución revoca lo dictado por la Fiscalía Militar que había dejado el caso sin procesados.
PERITAJES
Las pruebas aportadas para identificar al efectivo policial y determinar su procesamiento se apoyaron en peritajes criminalísticos, un perfil morfológico realizado a partir de las fotografías de Salas e incluso un levantamiento topográfico del Parque Italia, donde ocurrió la agresión, que sirvió para identificar la ubicación de cada efectivo el momento de los hechos.