La Fiscalía Militar de Angol sometió a proceso a cinco carabineros por un caso de violencia innecesaria en el marco del conflicto mapuche.
El incidente se registró en Ercilla, en 2009, cuando los uniformados detuvieron en medio de un incidente a Carlos Curiñao, hijo del lonko Juan Curiñao, de la comunidad Huañaco Millao.
En la oportunidad, y según registros de televisión, funcionarios arremetieron contra el comunero mapuche mientras era conducido a la micro institucional, según confirmó este medio.
El día de los incidentes el lesionado que constató heridas en el consultorio de Ercilla, junto a otros mapuches, llegó a la unidad policial para pedir explicaciones por los últimos allanamientos y conocer la situación de otros mapuche detenidos. Sin embargo, se produjeron incidentes que derivó en la agresión policial.
Por el caso, inmediatamente se dio de baja a un policía quien junto a otro uniformado fueron procesados por violencia innecesaria. El fiscal militar Rodrigo Vera también encausó a otros tres uniformados por falso testimonio.