Casi 40 piezas de armamento militar, han sido incautadas en la zona centro y sur del país, en el marco de las diligencias desplegadas para recuperar parte de la colección del Museo Naval de Valparaíso, que fue sustraída a mediados del año pasado por un funcionario del recinto, con la técnica del "robo hormiga".

La investigación en secreto de sumario, a cargo de la Fiscalía Naval, arroja hasta ahora a cinco personas detenidas, entre ellos coleccionistas y socios de clubes de tiros de Reñaca, Valparaíso, Santiago y Concepción. Fuentes cercanas a la causa, indicaron que se trata de Francisco Concha Álvarez (29), ex funcionario civil del Museo Naval; el estudiante de derecho Harry Leyton Barrios (22), el egresado de derecho, Eduardo Moscoso Rodríguez (48), el estudiante agrícola Eduardo Olavaria Miranda (25) y el tecnólogo médico Luis Retamales Cárdenas (54).

El jefe de la Quinta Zona Policial de la PDI, prefecto Gilberto Loch, confirmó que hace seis meses se desplegaron las diligencias, pero descartó entregar mayores antecedentes. "Estamos investigando el hurto de material de guerra de Museo Naval de Valparaíso. Es una investigación compleja y difícil, hay detenidos y hay incautación de importante cantidad de armamento, sin embargo, por expresa instrucción de la fiscalía Naval, no es posible entregar mayores antecedentes", dijo Loch.

En tanto, respecto de las detenciones, el almirante José Miguel Romero, jefe de la Quinta Zona Naval, dijo que " fueron procesados y se está viendo con consulta a la corte quien continua detenido y quienes quedan libre".

Las diligencias realizadas, han logrado recuperar 40 piezas entre las que se encuentran 4 fusiles AK-47, escopetas de repetición, pistolas, revólveres, municiones, granadas y uniformes militares. La mayoría se encontraba con encargo y el 40% correspondería a la colección del museo.