La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua procesó bajo los cargos de homicidio calificado a dos ex carabineros por la muerte de dos líderes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, ocurrida días después del asalto al cuartel Los Queñes, en 1988.

Los encausamientos por oficio recaen en los ex funcionarios policiales Juan Ernesto Rivera y Walter Soto Medina, quienes son sindicados como los responsables de haber propinado una brutal agresión a Raúl Pellegrin Friedman y su pareja Cecilia Magni Camino conocida como la "comandante Tamara". A fines de octubre del mismo año, ambos,  fueron encontrados sin vida en las aguas del río Tinguiririca luego de haber sido arrojados en estado agónico.

En la resolución los magistrados determinaron que con posterioridad al ataque que un grupo de integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez realizó a un cuartel de carabineros, que concluyó con un uniformado muerto, "fueron capturados dos de sus cabecillas mientras huían  del sector, a quienes se golpeó duramente en zonas vitales por parte de funcionarios policiales encargados de su custodia e interrogación".

El fallo agrega que los detenidos "se encontraban reducidos y completamente indefensos producto de lo cual ambas personas recibieron lesiones necesariamente mortales, arrojándose sus cuerpos agonizantes al río Tinguiririca, para simular su muerte por inmersión" concluye el dictamen.