Luego que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procediera a formular cargos contra Minera Los Pelambres S.A., por incumplimientos a sus Resoluciones de Calificación Ambiental, asociadas a la unidad fiscalizable "Minera Los Pelambres", ubicada en la provincia de Choapa, región de Coquimbo, la compañía señaló este viernes que está a la espera de conocer la información oficial para poder analizar en detalle los cargos que se le imputan.

Sin embargo, ratificó que se encuentra implementando una serie de planes para asegurar el completo cumplimiento de todos sus compromisos ambientales. "Aunque no hemos sido notificados de forma oficial, en muchos de los temas abordados por el comunicado de prensa de la SMA existe un trabajo que lleva meses, e incluso años, para buscar junto a los organismos competentes maneras de garantizar el total cumplimiento de las exigencia ambientales", dijo Francisco Veloso, presidente del directorio de Minera Los Pelambres.

Por otra parte, añadió, en algunos de los cargos mencionados por la SMA, la compañia cree que existen errores de información, los que espera subsanar a traves de los descargos que presentara en los próximos dias. "A pesar de las complejidades que hemos enfrentado, nuestra voluntad es honrar lo que establecen las Resoluciones de Calificación Ambiental, ya que entendemos que es la forma correcta de desarrollar la minería", agregó Veloso.

En este sentido, Veloso mencionó que la compañía invierte anualmente cerca de US$40 millones en temas de sustentabilidad.

La SMA formuló 9 cargos a la empresa por incumplimientos detectados respecto de los compromisos de sus RCA referentes a recursos hídricos y manejo de flora.

Del total, cinco infracciones han sido calificadas como graves y cuatro como leves. La Ley Orgánica de la SMA establece que las infracciones graves podrán ser objeto de multas hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), incluyendo ambas la posibilidad de clausura (temporal o definitiva) e incluso la revocación de la RCA. En tanto, las infracciones leves podrán ser objeto de multa de hasta 1.000 UTA.

La formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. En tanto, el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento y 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.