En una reunión con representantes del Movilh, Fundación Iguales y otras organizaciones de diversidad sexual, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, les dio a conocer el cronograma del proceso pre legislativo para el envío de un proyecto de matrimonio igualitario, compromiso que está contemplado en el programa de gobierno de la presidenta Bachelet, y que tendría como fecha de inicio septiembre.
El proceso pre legislativo contempla –según comentó el vocero del Movilh, Oscar Rementería- la realización de un acto inaugural con los tres poderes del Estado en La Moneda a fines de septiembre y también, un proceso de difusión informativo a la comunidad sobre los reales alcances del matrimonio igualitario.
"Además, comenzaría un período de rondas de reuniones a nivel nacional entre septiembre y octubre, conjuntamente y de manera paralela se estaría realizando una mesa interministerial de trabajo para poder considerar todos los elementos que el matrimonio igualitario como una institucion tranversal en la sociedad debería convertirse", señaló el vocero del Movilh, y agregó que está contemplada "la realización de a lo menos tres seminarios con expertos internacionales en las materias de matrimonio y diversidad y así, también, conversatorios ciudadanas a cargo de la división de organizaciones sociales, cuya función sería informar a la comunidad sobre los alcances de esta iniciativa legal".
"Vamos a participar activamente y vamos a buscar que el envío del proyecto de ley sea lo antes posible", agregó Oscar Rementería.
"Nosotros estamos bastante satisfechos con el cronograma que presentó el ministro Díaz. Luego de haber escuchado a la sociedad civil en reuniones anteriores en la cual participó la Fundación Iguales, este cronograma se ha acotado. Parte a fines de septiembre y termina en enero, un periodo bastante breve, en el cual se va a escuchar a las personas realmente involucradas y expertas en temas de familia, derechos humanos y diversidad sexual", sostuvo el director ejecutivo de Iguales, Emilio Maldonado, que también estuvo presente en la reunión.
El proceso pre legislativo se encuentra inserto dentro del acuerdo que firmó el Movilh ante la comisión interamericana de derechos humanos (CIDH) que da como plazo máximo al ejecutivo el envío de un proyecto de ley de matrimonio igualitario a finales del primer semestre del año 2017.