Como "demasiado simples" y "demasiado livianos" calificó el procurador general de Bolivia los argumentos con que Chile objetó la competencia de la Corte Internacional de La Haya.

Según consigna La Razón, Héctor Arce aseveró que su país prepara una "respuesta objetiva y contundente" ante la solicitud chilena, que señala que la demanda paceña aborda temáticas que fueron zanjadas por el tratado de 1904, que es previo a la jurisdicción de la Corte.

"El 15 de julio, Chile ha presentado una objeción preliminar a la jurisdicción de la Corte, un escrito que hemos considerado jurídicamente muy liviano, no tiene ningún elemento que nos pueda llamar a ninguna preocupación", dijo Arce, quien está a cargo de la estrategia jurídica de Bolivia.

Arce se refirió al plazo con que cuenta Bolivia para defender su postura de que la corte sí tendría competencia para analizar el caso, escrito que debe presentar antes del 14 de noviembre.

"Hay que contestar con solvencia a esta situación que ha presentado Chile, y que no tiene ningún elemento jurídico, procesal, que pueda preocupar al Estado boliviano, es un trabajo demasiado simple, demasiado liviano en materia jurídica", concluyó.

La procuraduría general de Bolivia es una entidad que -según su definición- "promueve, defiende y precautela los intereses del Estado de acuerdo a ley".

A fines de junio, el procurador calificó como "penosa" la reclamación de Chile en relación a un reloj que distribuyó el gobierno paceño en el marco de la cumbre G-77, que incluía un mapa que anexaba a Bolivia el territorio perdido tras la Guerra del Pacífico.