La producción de cobre se contrajo 16,7% a 376.948 toneladas en febrero en comparación con igual mes del año anterior afectada por la huelga en Escondida, el mayor yacimiento mundial del metal, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"La baja en este producto se explicó, en gran medida, por una huelga ocurrida en una importante faena del sector, además de paralizaciones que se registraron en el período, debido a factores climáticos y mantenciones no programadas", dijo el INE.

La huelga en Escondida, que se inició el 9 de febrero, se extendió por 44 días.

La menor producción llevó a que el sector minero anotara un descenso de 16% en el mes. Este resultado se explicó por la baja en los tres tipos de minería que componen el sector, siendo Minería Metálica la más incidente con un descenso de 16,2%, que le restaron al indicador 15,575 puntos.

Con estos resultado la producción industrial anotó un descenso de 7,6% en doce meses, explicado por las menores actividades observadas en el sector  minero, con un incidencia de 6,940 puntos porcentuales, la producción manufacturera con una incidencia de 0,459 puntos y la producción de Electricidad, Gas y Agua, con una incidencia de  0,161 puntos

La producción de Electricidad, Gas y Agua anotó un descenso de 1,4% en doce meses, liderado por la disminución interanual de 3,3% en Electricidad. En esta actividad destacó la baja en la generación eléctrica, principalmente la de carbón/carbón petcoke. Siguió en incidencia la Distribución de gas natural por cañería y regasificación, que contrajo su actividad en 2,4% interanual.

En tanto el sector manufacturero manufacturera registró una baja interanual de 1%, la que se debió principalmente por un descenso en Fabricación de sustancias y productos químicos, debido a una menor producción de otros abonos y fertilizantes no clasificados previamente, por una reducción de la demanda.