La producción de vehículos automotores en Brasil cayó el 13,6% en el primer semestre del año en comparación con el mismo período de 2008, informaron hoy fuentes del sector.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) señaló que a pesar de que la producción de junio fue un 8,4% superior a la de mayo, la del semestre se redujo como consecuencia de la crisis mundial.

Según la Anfavea, la producción en el primer semestre fue de 1,46 millones de vehículos, contra los 1,69 millones del mismo periodo de 2008.

Las exportaciones del sector también mostraron una fuerte caída del 47,8%, al pasar de 381.222 unidades vendidas en el primer semestre de 2008, a las 199.052 exportadas entre enero y junio últimos.

Los ingresos por exportaciones fueron de 3.370 millones de dólares en el semestre, un 51,1% menos que en la primera mitad del año pasado.

El sector de camiones y vehículos pesados fue el más afectado en el periodo, apuntó la Anfavea.

La patronal indicó que los números positivos de junio, que fueron insuficientes para la recuperación del semestre, se deben al estímulo que el Gobierno dio a la economía mediante la reducción del impuesto a los productos industrializados.

De esta forma, las ventas semestrales, entre nacionales e importados, fueron de 1.499.787 unidades, un 17,2% más que en el periodo de referencia.

De ese total, el 88,3% fue de vehículos dotados con motor bicombustible, que permiten la carburación con gasolina, etanol o la mezcla de ambos.

Los datos de la Anfavea fueron similares a los divulgados la semana pasada por la Federación Nacional de Distribuidores de Vehículos Automotores (Fenabrave), que apuntó un récord de ventas en el primer semestre, con 1.393.624 vehículos nuevos.

La industria automotriz terminó el primer semestre con 119.511 puestos de trabajo directos, un 5,6% menos que en el periodo comparado.