La producción total de cobre de Anglo American crecerá un 8,5% interanual en el 2012, hasta unas 650.000 toneladas, apoyada en un buen desempeño de su mina Los Bronces en Chile, dijo a Reuters este martes su presidenta ejecutiva, Cynthia Carroll.
Anglo American, que produjo 599.000 toneladas del metal rojo en el 2011, mejorará su desempeño pese a las dificultades que ha atravesado en la puesta en marcha de la multimillonaria expansión de Los Bronces.
La minera usualmente no entrega estimaciones de producción.
"En total vamos a producir en torno a 650.000 toneladas de cobre", dijo la ejecutiva tras reunirse en Santiago con el ministro de Minería, Hernán de Solminihac.
La ejecutiva se encuentra en Chile para participar en un seminario de la industria organizado por el International Council on Mining and Metals.
Carroll, la primera mujer y persona externa en asumir el más alto cargo en Anglo, renunció a la compañía en octubre en medio de un fuerte enfrentamiento con accionistas, pero estará en la
jefatura hasta que se decida quién será el nuevo presidente ejecutivo.
En Los Bronces, Anglo está asociada con la japonesa Mitsubishi, además de la estatal Codelco y la también japonesa Mitsui, que entraron este año a la propiedad tras una disputa legal derivada de una antigua opción de compra.
Los Bronces representó 221.800 toneladas del total de cobre producido por Anglo el año pasado.
La compañía también ha enfrentado sucesivos problemas en el yacimiento de cobre chileno Collahuasi, donde está asociada con Xstrata y un grupo de firmas japonesas, cuya producción se verá golpeada este año mientras está en espera un ambicioso plan de expansión.
Carroll declinó comentar sobre el proyecto de hierro Minas Rio en Brasil, que la compañía anunció el martes que espera que ahora cueste tres veces más del estimado original, ni del estado de la eventual venta de una participación en el proyecto Amapa, también en Brasil.
Las acciones de la firma cerraron este martes en Londres con una caída del 3,15%.
MINISTRO DEL SOLMINIHAC
A la salida del encuentro el ministro de Solminihac explicó que "fue una reunión cordial donde vimos y analizamos el acuerdo Codelco y Anglo que fue muy beneficioso para todos".
El secretario de Estado señaló que la ejecutiva también "nos hizo ver las necesidades de la industria que son necesarios para seguir creciendo fundamentalmente conversamos del tema de la energía y la importancia que tiene para el país. Pero también me hizo ver que están muy contentos de trabajar en Chile y seguir trabajando de manera confiada en nuestro país".
Carroll se reunió más temprano con el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, en la que analizaron la planificación del desarrollo del distrito Los Bronces con Andina, con el objeto que sea beneficioso tanto para Codelco como para Anglo, según precisó el ministro.