La minera Anglo American reportó una caída de un 9% en su producción de cobre durante el tercer trimestre, debido a una baja ley de los minerales y tormentas de nieve en Chile, y dijo que su producción anual sería mayor que la del 2010, gracias a la expansión de Los Bronces.
La expansión de la mina chilena va según lo previsto para sumar producción en el cuarto trimestre, indicó Anglo American, mientras que la inspección de la puesta en marcha expansión de Collahuasi está bastante avanzada.
Anglo atribuyó la caída en la producción de cobre a una baja ley de los minerales en Collahuasi, Los Bronces y Mantos Blancos y a un mal clima en Collahuasi, que sufrió fuertes nevazones.
Analistas dijeron que la caída era en buena parte prevista con la preocupación concentrándose más bien en la demanda y en la posibilidad de que la minera estatal chilena, Codelco, haga uso en enero de una opción para adquirir una participación de hasta un 49% en las propiedades de Anglo American Sur, incluyendo Los Bronces.
"El próximo año habría sido un año bastante grande, con Los Bronces, pero si Codelco ejerce la opción (Anglo) se perderá parte de ese crecimiento", dijo el analista Des Kilalea de RBC Capital Markets en Londres
Las acciones de Anglo cedían un 2,7%, en línea con un declive de un 2,6% en el sector, golpeado nuevamente por los temores sobre la crisis de deuda en la zona euro.