Antofagasta Minerals, el brazo minero de Antofagasta plc, a su vez controlada por el grupo Luksic, informó que produjo 460.400 tonedalas de cobre fino en los primero nueve meses de 2015, lo que representa una fuerte caída de 11,4% respecto de lo registrado en igual lapso del año pasado.

"Esta disminución se explica por menor producción de cobre en Minera Los Pelambres (8,9%) y Minerab Centinela (11,8%)", detalló la compañía a través de un comunicado.

En el tercer trimestre del año, en tanto, la firma obtuvo una producción de 157.000 toneladas de cobre en las ahora cuatro operaciones mineras bajo su control: Michilla, Los Pelambres, Centinela y Antucoya.

Comparado con el trimestre anterior, la producción de cobre total del Grupo se mantuvo estable, a pesar de una baja en las leyes de minerales sulfurados en Minera Centinela, precisó la empresa.

"En cuanto a la producción para este año, Antofagasta Minerals estima que producirá 635.000 toneladas de cobre tras el retraso de la puesta en marcha del proyecto que aumenta la capacidad de tratamiento de la línea de concentrados de Minera Centinela y por un pequeño derrumbe en el rajo Tesoro Central, ubicado en la misma operación", proyectó la filial de Antofagasta plc.

Costo de producción
Por otra parte, en el periodo entre julio y septiembre de este año, el costo neto de caja disminuyó un 11,3% en comparación con el trimestre anterior, a US $1,42 por libra. "Esta reducción se logró gracias a los avances registrados en el programa de disminución de costos, a menores gastos en los insumos necesarios para la producción, especialmente la energía, y por efectos del tipo de cambio", dijo Amsa.

Sin embargo, durante los primeros tres trimestres de 2015, el costo neto de caja, que descuenta de los costos los ingresos obtenidos por la venta de sub-productos, como el molibdeno, oro y plata, fue US$1,49 por libra, cifra un 3,5% más alta que el mismo periodo de 2014, debido principalmente al menor precio del molibdeno y del oro.

En este escenario, la estimación de la compañía para el costo neto de caja para el año se mantiene en US$ 1,47 la libra.