El grupo Antofagasta Minerals -brazo minero de Antofagasta plc- registró una producción de 218.200 toneladas de cobre fino pagable durante el primer semestre de 2009 en las tres faenas bajo su control -Minera Los Pelambres, Minera El Tesoro y Minera Michilla-. La cifra es levemente superior al presupuesto y un 6,6% menor a lo obtenido durante el mismo período de 2008. Esta diferencia se debe principalmente a un menor tratamiento de mineral, el cual fue parcialmente compensado por una leve alza tanto en las leyes del mineral como en la recuperación metalúrgica de Minera Los Pelambres.

En tanto, la producción de molibdeno -centralizada en Minera Los Pelambres- alcanzó 3.700 toneladas, cifra levemente inferior a lo registrado en el mismo lapso del año pasado (3.800 toneladas) pero en línea con lo presupuestado.

Excluyendo los créditos por subproductos, el costo de producción del grupo minero disminuyó a 116,0 centavos por libra de cobre, un 11,2% menor que los 130,6 centavos registrados en el primer semestre del año 2008. Esta disminución es reflejo del menor precio de insumos, tales como ácido sulfúrico y energía, complementada con la implementación de un estricto programa de reducción de costos que el grupo minero lleva a cabo desde comienzos de 2009.

El costo de caja del grupo minero durante el primer semestre de 2009 fue de 97,5 centavos de dólar por libra de cobre, comparado con los 72,2 centavos por libra de cobre registrado en el mismo período de 2008. Este aumento se explica principalmente por una disminución del crédito por subproductos, dado el menor precio del molibdeno, la cual fue parcialmente compensada por una caída en el precio de los insumos.

Respecto de la producción semestral e individual de los yacimientos controlados por Antofagasta Minerals, Minera Los Pelambres produjo 157.500 toneladas de cobre fino pagable, Minera El Tesoro alcanzó 40.100 toneladas y Minera Michilla registró 20.600 toneladas. En el primer semestre se confirmó el plan minero de Michilla hasta fines de 2010 y que se continuará revisando nuevas opciones para extender su vida útil.

Antofagasta plc tiene en la Región de Antofagasta el 70% de la propiedad de Minera El Tesoro y controla el 74 % de Minera Michilla, ambas mineras productoras de cátodos de cobre. En la Región de Coquimbo es propietaria del 60% de Minera Los Pelambres, productor de concentrados de cobre y molibdeno.

PROYECTOS Y EXPLORACIONES
El proyecto Esperanza, ubicado en la Región de Antofagasta y que pertenece en un 70 % a Antofagasta plc, avanza su construcción de acuerdo a programa, manteniendo el inicio de su producción para fines de 2010. Igualmente, de acuerdo a lo presupuestado, se espera completar el proyecto de aumento de la capacidad de tratamiento de Minera Los Pelambres a fines de 2009.

En el ámbito internacional, en marzo de 2009 el grupo minero acordó con Almaden Minerals Ltd. la adquisición de intereses en el proyecto de cobre y oro Tuligtic, en México, y en junio de este mismo año comenzó a ejecutarse el programa de sondajes.